“Estamos sobre tierra más firme que cuando llegamos”, aseguró este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al referirse a la coyuntura económica durante el informe de gestión que brindó ante el Senado, aunque reconoció: “Sabemos que no es fácil, que querríamos que fuera más rápido, que esto genera angustia y desconcierto”.
En tono optimista, el funcionario enumeró los “avances” de la gestión de Cambiemos: “Estamos recorriendo el sendero gradual de baja de los impuestos; desde hace varios meses exportamos más de lo que importamos; el Banco Central ya no financia al Tesoro; y hemos dado vuelta la situación energética”.
También recordó que “en 2015 el déficit primario era de más del 15 por ciento del PBI y este año será del cero por ciento”, y precisó que “las transferencias directas a las provincias llegarán al 50 por ciento”.
Peña repasó una serie de indicadores económicos históricos. “En 77 de los últimos 100 años, la Argentina tuvo déficit fiscal. Si sacamos los años de hiperinflación, la inflación promedio anual en los últimos 80 años es del 62,6 por ciento, y desde el año 1.800 solo siete países han estado más tiempo que nosotros viviendo inflaciones mayores al 40 anual”, detalló.
Asimismo, el ministro coordinador dijo que “en 24 de los últimos 70 años, en uno de cada tres hemos tenido aumentos del tipo de cambio mayores al 50 por ciento en un año”.
Otro dato que brindó es que “Argentina tuvo en promedio una recesión cada tres años y desde 2011 a la fecha el PBI no crece”, y que “desde 1960 hasta hoy, en uno de cada cuatro años la Argentina ha tenido déficit comercial”.
A ello agregó que “en 2001 se produjo el default más grande de la historia de la humanidad”, y finalizó: “Hemos convivido con el déficit fiscal, algo de lo que no se hablaba, y el déficit fiscal siempre generó inflación y endeudamiento”.
“Esta vez estamos saliendo de la crisis resolviendo los problemas estructurales, yendo al fondo de la cuestión”, destacó Peña en ese contexto, y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados el año pasado para sancionar el Presupuesto y el nuevo Pacto Fiscal.