Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Senado convirtió en ley la postergación de elecciones y Ganancias de empresas

El Senado sesionó este miércoles y convirtió en ley el proyecto de ley que modifica las fechas de las Paso para septiembre y las generales para noviembre. Asimismo, los legisladores oficialistas dieron el visto el bueno a los cambios en las alícuotas en empresas, supo AIM.

Según confirmó AIM, el Senado tuvo su sesión, en donde sancionó la iniciativa que posterga las elecciones y establece que las Paso se celebren el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre, con motivo de la pandemia.

La ley fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, y en Senadores contó con 55 votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las Paso, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

El otro tema principal fue la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas, rechazado por Juntos por el Cambio, pero que el oficialismo -con mayoría en el recinto- se aprestó a sancionar sin mayores obstáculos, convirtiéndola en ley.

Según pudo saber AIM, la sancionada norma busca -a priori- aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

En dicha ley se establece un primer escalón impositivo del 25 por ciento para ganancias netas acumuladas de hasta cinco millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón -de 30 por ciento- es para ganancias netas acumuladas de más de cinco millones y hasta 50 millones, y un último segmento de 35 por ciento para ganancias netas acumuladas superiores a 50 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de siete por ciento, a través del impuesto vigente.

La iniciativa establece que el pago sea progresivo, es decir, que una empresa que haya tenido 60 millones de pesos de ganancias netas anuales pagará: el 25 por ciento por los primeros cinco millones; 30 por ciento para los siguientes 45 millones; y 35 por ciento para los 10 restantes.

Elecciones ganancias empresas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso