El presidente de la Cámara de Diputados se mostró confiado en conseguir los votos pese a la renuncia de Máximo Kirchner; fue en un encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.
En el marco de un quiebre dentro de la coalición gobernante luego del anuncio oficial de un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace peligrar su ratificación en el Poder Legislativo, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que no tiene “ninguna duda” de que el Congreso aprobará el proyecto del acuerdo en los próximos días.
“No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI”, aseguró Massa. “[Esto]hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado”, agregó.
En un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, Massa advirtió que si el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso en marzo es rechazado continuará en vigencia el acuerdo firmado durante la gestión de Cambiemos, por lo que sólo este año habría que afrontar vencimientos por USD 18 mil millones de dólares.
En esa línea, señaló que todos los proyectos relacionados con “incentivar (la producción), con resignar recaudación, con promover tasa y promover inversión se verían rezagados porque el Estado argentino tendría que pagar USD 18 mil millones de la deuda que tomó Macri”.
Además, se refirió a la forma en que el expresidente Mauricio Macri tomó el préstamo con el FMI. “Valoro mucho la decisión del Presidente de poner a debate en el Parlamento el tema de la deuda, porque escuchaba a un gobernador - Gerardo Morales (Juntos por el Cambio)- decir que se habían enterado de la deuda de 55.000 millones de dólares tres minutos antes”, explicó.
Y agregó: “Que el Presidente blanquee la negociación, la someta a debate en el Parlamento, es sano institucionalmente para la Argentina, para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato, se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores, para mejor el proceso de la Argentina”.
En línea con las declaraciones de Alberto Fernández de este lunes, el titular de la Cámara baja finalmente se expidió sobre el tema que produjo una fractura dentro del oficialismo, con la salida del diputado Máximo Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos.
“La verdad es que no pongo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”, sostuvo el jefe del Estado desde Barbados, su última escala en la gira presidencial. Y agregó que con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se mantiene en silencio desde que se conoció el entendimiento con el organismo internacional de crédito, siguen “trabajando juntos para poner de pie a la Argentina”.
La reunión entre Massa, Domínguez y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados tuvo como foco el tratamiento del proyecto de ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.
“Quiero dejarles una certeza que también es una definición política: un campo industrializado es el mejor aliado que el país necesita y puede tener”, aseguró Massa a los participantes del encuentro.
En consonancia con un acercamiento del Gobierno a sectores agropecuarios y agroindustriales, el titular de la Cámara baja señaló que “esta ley tiene la enorme virtud de construcción de consenso entre el sector público y privado. El gobierno y el campo no son enemigos sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de Estado a diez años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones”.
Y concluyó: “El presidente de la Cámara a la par del equipo de Gobierno asume el mayor nivel de compromiso para que este proyecto entre lo más rápido al recinto y se transforme en ley”.