Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$76,75 / $82,75

Política
Política

Sesiona Diputados: Avanzará con la moratoria y recibirá a Cafiero

La Cámara de Diputados sesionará esta semana por partida doble. Según intenciones del oficialismo, se busca llevar al recinto este viernes el proyecto de ley de moratoria, que tuvo dictamen este martes. Mientras tanto, el jueves, se prevé la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindará su informe de manera virtual, supo AIM.
Diputados volverá a abrir sus puertas (virtuales) esta semana. El pasado 7 de julio los jefes de bloque de la Cámara baja firmaron la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Remoto para seguir sesionando de esa manera, pero recién esta semana volverán a reunirse.
Según confirmaron a AIM fuentes parlamentarias, el viernes tratarán el proyecto de moratoria que tuvo dictamen este martes. La idea original del oficialismo era llevar el proyecto al recinto esta semana que pasó, pero fue postergado con el objeto de buscar los consensos necesarios para su aprobación.
El dictamen de mayoría propuesto por el oficialismo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda reunió 27 votos a favor, mientras que Juntos por el Cambio presentó un despacho propio que alcanzó las 22 firmas.
Desde el Interbloque Federal, los diputados Jorge Sarghini y Graciela Camaño (Consenso Federal) -quienes no forman parte de la comisión- manifestaron sus diferencias con lo propuesto por el oficialismo y anticiparon que presentarían sus observaciones.
Aunque el Frente de Todos introdujo modificaciones, tales como incorporar beneficios a los contribuyentes cumplidores o eliminar que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de prorrogar el régimen sin pasar por el Congreso, el hecho de mantener el beneficio de moratoria para empresas en quiebra sin continuidad de actividades mantuvo el rotundo rechazo de Juntos por el Cambio.
Desde el principal interbloque opositor denunciaron nuevamente una “ley de amnistía”, a medida de los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, dueños de la petrolera OIL Combustibles, en proceso de quiebra y con una deuda millonaria investigada por la Justicia.
Además de quedar afuera las deudas vinculadas a las obras sociales y a las ART, en los cambios se excluyó también del régimen a las personas humanas o jurídicas que posean activos financieros situados en el exterior; a las entidades financieras; y a las empresas telefónicas, “en la medida de que se verifique que han tenido un aumento en su facturación, en los términos y condiciones que determine la reglamentación, quedando exceptuados de esta exclusión las Cooperativas y MyPYMEs”.
Antes de detallar las modificaciones, Carlos Heller, presidente de la comisión, expresó: “Hemos recogido una cantidad de cosas que entendemos pueden tener consenso y han sido consultadas con el Poder Ejecutivo. No todas las cosas que se plantearon fueron incorporadas, porque tenemos diferencias concretas y profundas; pero hemos logrado un avance en relación a lo que era el proyecto original”.
La nueva moratoria permitirá incluir deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. En tanto, se podrá adherir al régimen hasta el 31 de octubre.
Cafiero en el recinto
Para el jueves 30 está prevista la visita a la Cámara baja del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Será la primera vez del funcionario en la Cámara baja, luego de que el mes pasado brindara el primer informe de su gestión en el Senado. Con vistas a esta presentación en Diputados, Cafiero debió responder por escrito 1.650 preguntas formuladas por los legisladores. En este caso estará enfocado en la pandemia y, sobre todo, un mensaje a futuro: la post pandemia.

diputados sesion Cafiero moratoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso