Será un cónclave entre los integrantes de la Mesa Nacional vía zoom; pese al gesto del Gobierno, los referentes del espacio ponen reparos por la nueva redacción de la ley; tensión en Pro y la UCR y por el momento son escasas las chances de que la coalición opositora unifique un discurso
Juntos por el Cambio buscará este domingo tratar de consensuar una postura común ante el acuerdo con el FMI que el Gobierno envió este viernes al Congreso, en medio de las crecientes tensiones internas.
El encuentro será este domingo a partir de las 19 y se hará por Zoom. Los miembros de su Mesa Nacional se reunirán a las 19 por zoom para empezar a definir una estrategia y coordinar la acción antes de llegar el lunes a la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se dará comienzo al debate y que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Cabe consignar que la Mesa Nacional tenía previsto reunirse este martes, de manera presencial, pero adelantaron el encuentro, dadas las circunstancias. El PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica están, cada uno por su lado, analizando los detalles del proyecto de ley y las primeras impresiones también muestran que cada uno tiene una posición al respecto.
Según fuentes del interbloque, "hay mucho para hablar" tras la presentación del proyecto que genera dudas y diferencias hacia el interior de la coalición opositora.
Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial, a pedido de la oposición, y el proyecto que finalmente ingresó a la Cámara de Diputados tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hicieron ruido las últimas declaraciones de Guzmán y la desconfianza se elevó.
Los legisladores de Juntos por el Cambio pensaban dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores del plan económico, algo que Guzmán aclaró que no se puede realizar.
El debate sobre el costo político de acompañar o no el entendimiento genera tensiones en el seno del macrismo -donde “halcones” y “palomas” comienzan a mostrar disidencias en la táctica- y reaviva la interna por el liderazgo del radicalismo, entre Gerardo Morales, más proclive a respaldar al Gobierno para evitar el default, y Martín Lousteau, que amenaza con diferenciarse a la hora de votar.
En tanto, en el PRO, mientras el expresidente Mauricio Macri endureció su línea -que varios acatan-, el sector de las "palomas" de Horacio Rodríguez Larreta y la Coalición Cívica insisten en no abandonar al Gobierno en este punto con el objetivo de "evitar el default".
Por el momento, son escasas las chances de que la coalición opositora unifique un discurso, enredada en sus propias disputas internas. La reunión será al final de una semana en la que las diferencias en la coalición opositora estallaron por el aire, tras la decisión del PRO de levantarse del recinto en medio del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa.
La definición del zoom de hoy será fundamental para empezar a sopesar cómo le puede ir al oficialismo en el debate en Comisión. Los números en el plenario de comisiones muestran que el margen es mínimo: El oficialismo tiene 39 diputados, Juntos por el Cambio 38 legisladores (20 PRO, 12 UCR, 3 Evolución y 3 CC) - 2 del Interbloque Federal y uno de Provincias Unidas.