Los trabajadores del Parque Nacional El Palmar (Pnpe) llevan adelante un plan de lucha ante la finalización de contratos que tendrán lugar el 31 de marzo y la falta de respuesta por parte de las autoridades. “No se descarta el cierre del parque durante Semana Santa o algunas medidas como flexibilizar el ingreso, liberar la entrada”, dijo a AIM Guillermo Treboux, técnico del área de conservación.
Este fin de semana se cerró el acceso y los trabajadores se manifestaron al costado de la autovía nacional 14.
Sobre las acciones que se llevan adelante, detalló a esta Agencia que: “Durante todo lo que fue la temporada de verano estuvimos manifestando de manera pacífica y sin generar ningún tipo de problema en lo que tiene que ver con la visitación; quisimos no interferir con las actividades del turismo, principalmente porque es importante para las economías regionales”; de este modo, explicó, “durante el verano nos dedicamos más a cuestiones de carácter administrativo respecto a nuestro reclamo, esperando alguna novedad. La administración nunca respondió; también es cierto que no teníamos las autoridades”.
Treboux enfatizó: “mañana, a las 16, sería la reunión clave con ATE y en función a la información que se vaya recibiendo vamos a tomar una determinación, seguramente va a ser el miércoles; no se descarta el cierre del parque durante Semana Santa o algunas medidas como flexibilizar el ingreso, liberar la entrada, todo eso se está viendo en función de lo que vaya a suceder en estas reuniones”.
En relación a los reclamos que se realizan en el Parque Nacional señaló: “Prácticamente nos empujaron a esta situación y en los próximos días estaremos emitiendo un comunicado con las acciones a seguir. En este momento lo que se viven son situaciones de incertidumbre, angustia, hay muchos compañeros que la están pasando muy mal y hay gente que necesita manifestar su descontento”.
Remarcó Treboux que a nivel país: “Hoy no se la está pasando nada bien. Nos solidarizamos con todos los organismos nacionales, públicos, que la están pasando mal, con los trabajadores del Estado en general; y con la población, nuestros jubilados y demás trabajadores que somos los que terminamos pagando el ajuste y somos los que nos hacemos cargo de la devaluación y pagamos, como siempre ha pasado en la historia argentina, los platos rotos del mal manejo económico”.