Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Trabajadores públicos pararán y marcharán esta semana 

Los empleados de los Estados municipal y provincial realizarán manifestaciones el jueves y viernes en Paraná. Reclaman apertura de paritarias para recomponer el salario y discutir mejores condiciones laborales, informó a AIM el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes.

Esta semana se realizarán dos movilizaciones importantes en Entre Ríos. “El 15 marchamos con los trabajadores y trabajadoras municipales, acompañando las reivindicaciones y luchas que llevan hace mucho tiempo, para solicitar paritarias y mejores condiciones de trabajo en Paraná; y el 16 iremos a Casa de Gobierno, para pedir al Ejecutivo provincial que fije fecha de apertura de las negociaciones colectivas de trabajo”, afirmó Muntes a esta Agencia.

La marcha de municipales se concentrará a las 11 en la plaza de los Bomberos, para ir al Palacio Municipal para reclamar al intendente de Paraná, Adán Bahl, “que convoque a las paritarias, recomponga el salario y mejore las condiciones laborales”.

“Esperamos que Bahl entienda la situación de los trabajadores”, dijo Muntes, quien indicó: “Si bien comprendemos que la situación del Estado local no es fácil, peor es la situación que viven los trabajadores municipales”, remarcó Muntes. Además, indicó que se oponen al proyecto de Ordenanza “que intenta dividir la planta de trabajadores municipales con un plano guiño al ‘moinismo’ para hacer más chico el Estado para ‘garantizar’ recursos”.

En tanto, el 16, ATE junto a docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Paraná, protestarán en la capital. La concentración será a las 10, en la sede gremial y la columna pasará por hospitales y el ministerio de Salud, para concluir en Casa de Gobierno, donde se hará un acto.

El objetivo de la jornada será exigir al Ejecutivo provincial una fecha concreta de apertura de paritarias: “Estamos cansados que nos vengan pateando los tiempos y, además, el gobierno se había comprometido a otorgar un aumento del adicional para trabajadores esenciales y no pasó nada, lo que genera mucha bronca”.

“Nos preocupa que el aumento que se otorgó no sea fruto de la paritaria, que es el ámbito natural donde los trabajadores y trabajadoras definen el salario y, fundamentalmente, donde se debate todo lo que está pendiente y que se deben construir defendiendo el Estado, porque un Estado presente genera mayores garantías para la población”, aseguró el dirigente provincial de ATE.

En ese marco, agregó que el gremio está en alerta porque saben “que las condiciones del Estado son delicadas y por las grandes movilizaciones de los poderes concentrados que no quieren entender que la distribución de la riqueza, una reforma tributaria progresiva y el impuesto a las grandes fortunas son necesarias para equilibrar un país totalmente desigual”. En ese marco, desde los sindicatos reclaman a la dirigencia política que gobierna “que entienda que hay que discutir otro modelo de país, porque si no se comprende esto se vendrán tiempos muy complicados”.

Marchas ate trabajadores muntes paritarias bahl BORDET aumento

Artículos Relacionados

Teclas de acceso