La iniciativa de Pablo Carro está prevista para que las mayores fortunas del país paguen los costos del endeudamiento con el FMI; la idea fue aplaudida por Máximo Kirchner.
En medio del debate político por el acuerdo con el Fondo y la suba de retenciones a la exportación de productos agrícolas, un sector del kirchnerismo quiere instalar nuevamente el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, popularmente llamado como "Impuesto a la riqueza". El diputado cordobés Pablo Carro presentó hoy una iniciativa que propone extender la vigencia del tributo, esta vez por diez años, con el propósito de que las personas más ricas de la sociedad contribuyan a pagar la deuda que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este caso, lo tituló “Aporte Solidario y Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento”. “Es un aporte que pagarán por diez años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI”, explicó el diputado de la CTA que se abstuvo en la votación de la renegociación de la deuda al igual que los legisladores de la central obrera.
“Necesitamos que los sectores más pudientes de nuestra sociedad sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y las provincias argentinas –argumentó Carro en su iniciativa-. La propuesta es repartir una parte de la carga del proceso de desendeudamiento de acuerdo a las capacidades del sector socioeconómico más favorecido de nuestra sociedad, quienes dispusieron de más herramientas tanto en el país como en el exterior para surfear la ola crítica generada por el endeudamiento público tomado en 2018 y 2019″.
“¿A quienes alcanzaría este aporte? Lo pagarán aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”, explicó el diputado en un hilo en Twitter.
El diputado contó que es un tema que no está hablado con las autoridades del bloque ni de la Cámara. Tampoco cree que “vaya a avanzar”. “No tiene posibilidad de ser tratado, tendrían que haber cambios importantes, el punto central de la oposición es no más impuestos. Pero es importante que impongamos el debate público, de qué modo vamos a hacer frente al endeudamiento”, señaló.
Además, este medio consultó en el despacho del titular de la Cámara, Sergio Massa, y se desentendieron del proyecto que presentó el cordobés.
El jueves pasado, Carro, al igual que el resto de los diputados de la CTA, se abstuvo de votar el acuerdo entre Argentina y el FMI. “El gobierno propone pagar con crecimiento, viendo lo que pasa en el mundo, que suban los precios de los alimentos, va a ser imposible cumplir el acuerdo. No puede caer el peso sobre los que menos tienen”, remarcó el diputado.
El proyecto también lo avalan con su firma los diputados de la CTA Hugo Yasky y María Rosa Martínez.