Actualmente, el 70 por ciento de la población vive en el 30 por ciento del territorio argentino, por lo que, desde el Congreso Nacional, impulsan la creación de una Comisión Bicameral de Organización y Desarrollo Estratégico Territorial, con el fin de promover políticas públicas que reequilibren el territorio y mejoren las posibilidades de progreso de cada región, supo AIM.
La iniciativa es autoría del senador Eduardo Vischi junto con el diputado Fabio Quetglas, ambos de la UCR, y será presentada este jueves a las 9:30 en el salón auditorio “Emar Acosta”, del edificio anexo del Senado, en Hipólito Yrigoyen 1702, confirmaron a AIM fuentes parlamentarias.
Argentina concentra entre el Amba y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos casi el 70 por ciento de la población en solo el 30 por ciento de la superficie del país. Además, esa aglomeración produce más del 70 por ciento del producto bruto interno nacional. Los cambios tecnológicos, sociales y ambientales obligan a repensar la manera sobre cómo nos organizamos y nos desarrollamos en el territorio.
La Comisión Bicameral tendrá como funciones y competencias estudiar y generar propuestas que tiendan a mejorar las condiciones de vida, hábitat, salud, empleo y seguridad social, entre otros, y actuar como enlace con los Poderes Legislativos y Ejecutivos de Nación, provincias y municipios.
Al respecto, el senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi aseguró que “hay una gran desigualdad estructural en nuestro país y esas asimetrías se traducen en una falta de oportunidades para millones de argentinos en regiones como el Norte Grande, por ejemplo. Desde hace meses, trabajamos junto a nuestros equipos en dar forma a este proyecto dedicado específicamente a revertir la situación. El primer paso es generar los consensos imprescindibles para ello, somos optimistas en que primarán los puntos en común por sobre las diferencias”.
Por su parte, el diputado Fabio Quetglas -quien dirige la Maestría en Ciudades de la UBA- remarcó la importancia que tiene “repensar el Federalismo para llevar a cabo un paquete de políticas públicas y lograr el desarrollo de 200 ciudades intermedias que se conecten al mundo, dinamicen las economías regionales y brinden educación de calidad, un ambiente sano y posibilidades de crecimiento profesional, sobre todo para los jóvenes”.