Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Política
Política

Upcn arrancó con asambleas en los lugares de trabajo

Con una reunión en el Registro Civil, la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn Entre Ríos) dio inicio este lunes a una serie de asambleas que llevará adelante en los distintos organismos. “Nos organizamos con los trabajadores luego de que la paritaria cerrara con un ofrecimiento salarial insuficiente y ante el panorama incierto que se presenta en la provincia, con el actual gobierno en retirada y sin tener más definiciones”, indicó la secretaria adjunta, Carina Domínguez.

“Ayer tuvimos una asamblea en el Registro Civil, donde se habló sobre la paritaria salarial. Les explicamos a los compañeros que si bien entendemos que el aumento ofrecido por el gobierno es insuficiente, no nos opusimos a que se liquide el 8,3 por ciento para no perjudicar a los trabajadores”, señaló Domínguez, quien acotó que “este no era el cierre que pretendíamos para una paritaria que venía aprobándose durante todo el año, encontrando las coincidencias y mejorando en los sucesivos ofrecimientos, cosa que no ocurrió en la última instancia”, lamentó.

“Fundamentalmente expusimos que el 8,3 por cientosolo compensa la inflación, y que el gobernador había generado una expectativa al decir que los salarios iban a estar por encima de la inflación, pero nuestra perspectiva era que iban a mantenerse los siete puntos por arriba del índice inflacionario que veníamos sosteniendo en las sucesivas paritarias. Sin embargo, se achicó a dos puntos por encima de la inflación, por lo cual perdimos cinco puntos”, precisó la dirigente gremial.
Otro tema que se abordó es “la situación de los organismos ante lo que viene, con los cambios que la administración pública va a tener a partir del 10 de diciembre”. Sobre esto, Domínguez anticipó: “En las sucesivas asambleas vamos a ir preparando la agenda de los puntos que vamos a tratar con la nueva gestión y cuáles son las prioridades en cada sector”.

“Asimismo, pudimos llevar una buena noticia al Registro Civil, respecto de la regularización de contratados que estaban esperando una solución desde hace varios años, en algunos casos ocho o diez años”, señaló y resaltó que de este modo el sindicato “cumplió con el objetivo, porque no solamente estamos para dar pelea, sino fundamentalmente para dar respuestas”. En ese orden, aseveró que “un sindicato que no da respuestas no le sirve a la gente. Esto es también lo que la gente pidió en las urnas. Hay que leer el resultado de las elecciones para estar a la altura de las circunstancias”.


Organización
Domínguez sostuvo que “ante el desacuerdo en la paritaria, hay que organizar a los trabajadores”. En ese sentido detalló: “El objetivo es estar organizados en los lugares de trabajo, defendiendo los organismos desde los trabajadores. La ausencia no es oportuna en este contexto porque si los trabajadores están desarticulados no pueden defender sus derechos”.

La dirigente de Upcn se diferenció de la postura del otro gremio estatal, que llevará adelante un paro de actividades de 48 horas. “Si bien respetamos su decisión, no la compartimos porque esa medida es sólo para salvar la ropa de los dirigentes y no le sirve a los trabajadores”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que “el paro no es la medida a tomar en este momento, donde el actual gobierno está en retirada y donde todavía no sabemos qué medidas adoptará la próxima gestión”. Al respecto ahondó: “Hacer un paro a esta altura no modifica la situación. Además creemos que debemos hacer progresiva la protesta, porque el escenario que viene es incierto y debemos estar cerca de los trabajadores en un momento que será muy difícil y complicado”, agregó.

Aclaró que esto “no significa mantener una posición de pasividad frente a lo que está pasando” y remarcó que “si hay una escalada de la conflictividad, no nos va a temblar el pulso para determinar una medida de fuerza más contundente. Pero cuando lo amerite, porque vienen tiempos duros”.

En el mismo orden afirmó: “Tenemos que actuar en forma inteligente para que no estemos desmovilizados y sepamos en qué momento hay que mostrarle fuerza al gobierno”.

En la asamblea en el Registro Civil “también informamos a los trabajadores que no estamos dispuestos a retroceder, que vamos a sostener las conquistas alcanzadas y, fundamentalmente, que le estamos pidiendo al próximo gobierno que habilite las paritarias. No vamos a resignar ese espacio”, subrayó la secretaria adjunta.

Paritaria upcn dominguez salarios asamblea

Artículos Relacionados

Teclas de acceso