Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ávalos: “En nuestro día estamos más decididos a luchar que a celebrar” 

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juana Ávalos, aseguró a AIM que el día del jubilado “más que un día de celebración es una jornada de reivindicación de la lucha ante el brutal ajuste que sigue descargando el gobierno sobre los trabajadores activos y pasivos”.

El día del jubilado “debería ser para celebrar, pero hoy, más que nunca, reivindicamos la política como herramienta de resistencia y transformación ante gobiernos (sin importar el partido político) que nos ven como variable de ajuste”, dijo Ávalos a esta Agencia.

En ese sentido, la dirigente provincial de ATE lamentó la situación que pasan los jubilados y pensionados: “En Entre Ríos los salarios de miseria que paga el Gobierno no tienen actualización desde hace nueve meses y a nivel nacional el aumento del siete por ciento anunciado para septiembre es un ajuste a millones de jubilados argentinos, ya que representa una pérdida real de la movilidad”.

“Es triste que en vez de poder celebrar tengamos que salir a decir que no estamos bien, que nos duele profundamente que los gobiernos nos bastardeen ninguneando nuestro derecho a una vida digna, haciendo campañas que dicen que nos cuidan cuando en realidad lo único que hacen es profundizar el ajuste”, apuntó Ávalos, quien agregó: “Nos encantaría poder salir a decir que estamos muy bien y que disfrutamos esta etapa de la vida, pero no es así, porque hay jubilados que deben pasar el mes con 18.128,8 pesos, cuando la canasta de la tercera edad calculada en marzo fue de 45.000 pesos”.

Precisamente, Ávalos apuntó que es el gremio y otras organizaciones “quienes acompañan y contienen a los jubilados ante el repliegue del Estado”. Precisamente desde ATE “se pusieron en marcha talleres en línea, grupos de Whats App y se entregaron 80 bolsones a jubilados y pensionados provinciales que perciben la mínima provincial que hoy está 12.970 pesos”.

En ese sentido, la dirigente sindical explicó que “se definió llevar adelante esta iniciativa ya que los jubilados provinciales no tienen para pasar el mes, ya que lo que paga el gobierno de Entre Ríos como mínima más que un sueldo es un subsidio a la marginalidad”.

En ese contexto, Ávalos instó al gobierno provincial a abrir la negociación paritaria, ya que subrayó que “es imprescindible que se recupere el poder adquisitivo tanto de los activos como de los jubilados, más ante la pandemia, que nos llevó a una crisis económica y social terrible”.

Eliminación de facto del 82 por ciento móvil
Por otro lado, la dirigente provincial indicó: “Estamos viviendo un mal antecedente con la Ley 10806, que declaró el ‘estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional en Entre Ríos’, que representa un brutal ajuste sobre los trabajadores ya que modifica de facto el 82 por ciento móvil (al aumentar las cargas sobre salarios) y congela paritarias en todos los estamentos del Estado”.

En ese sentido, precisó que el ‘aporte voluntario y solidario’ de la Ley de emergencia “demuestra que a Gustavo Bordet no le importa cuidar a los jubilados, ya que sabe que está vulnerando un derecho adquirido y no le interesa violar la Constitución y la normativa vigente”.

Además, indicó que la Caja de Jubilaciones “está en crisis por el mal manejo de los gobiernos no de los trabajadores, es decir, la gestiones que pasaron no fueron muy eficientes porque está en rojo el sistema por el mal manejo de los gobiernos, que debería estar estabilizado y debería soportar todas las crisis”.

“Claramente no hubo un buen manejo de los recursos en estas gestiones y llegamos al punto en el que Bordet decide meter, nuevamente, la mano en nuestros bolsillos vulnerando derechos adquiridos, por lo que el cambio debe ser de políticas de Estado y no solamente de funcionarios”, remarcó.

dia del jubilado ávalos ate salarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso