El presidente de la Asociación Vasco Argentina Urrundik, Juan Carlos Borras, afirmó a AIM que la comunidad en el exterior ve con alivio la disolución de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el País Vasco. “Aunque en un principio fueron un foco de resistencia al franquismo, en la actualidad sus metodos violentos generaban barreras en la difusión de nuestros valores”, explicó.
Tras el anuncio de disolución realizado por la ETA, Borras contó a esta Agencia que la comunidad argentina “siempre aspiró a que este proceso tuviese un final como el que se está viviendo”.
Esto es así, dijo, porque “el gobierno del Estado español aprovechaba los actos violentos para generar situaciones de conflicto que ocultaban la problemática de fondo: nuestra reivindicación histórica por la independencia respecto de España”. “De esta forma, se abren nuevos canales de diálogo”, argumentó.
Agregó además que los métodos de acción reivindicados por ETA “generaron grandes barreras para transmitir la cultura trabajadora” del pueblo vasco. “Los medios periodísticos trascendían los hechos violentos, generando que la sociedad ajena al tema nos relacionen con estas formas de acción”, dijo.
Sin embargo, Borras recordó que ETA desarrolló un importante papel durante los 40 años de la dictadura franquista: “En su origen fue un foco de resistencia contra el franquismo. Levantaron una lucha hasta cierto punto justificada, porque Francisco Franco prohibió a dos generaciones de vascos el uso de su idioma y de su bandera”.