Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Vuelve a Diputados el régimen para el acceso al cannabis terapéutico o paliativo

La Cámara Alta introdujo modificaciones al proyecto que creará el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico o paliativo del dolor y sus derivados, que garantizará y promoverá el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor, registró AIM.

El proyecto “es de vanguardia”, afirmó senador Francisco Maradey, quien indicó que al texto se le incorporaron algunas modificaciones que no alterna su espíritu, por lo que volvió a la Cámara de Diputados en revisión.

En ese marco, el médico explicó que con este régimen se garantizarán “los beneficios de disponer un marco normativo para el acceso oportuno, seguro e inclusivo de quienes requieren utilizar esta panta milenaria como herramienta terapéutica” y se asegurará “la protección de las economías regionales y populares en materia de producción”.

Además, apuntó que “se regula una realidad concreta que reconoce el auto cultivo, el cultivo para terceros y el cultivo comunitario (de asociaciones civiles, cooperativas o fundaciones) y habilita un registro de farmacias autorizadas a comercializar formulaciones magistrales a base de cannabis”.

En ese marco, subrayó que la Ley del uso terapéutico del cannabis “es un claro ejemplo de meternos a transitar el nuevo paradigma de la soberanía sanitaria”, que garantizará el acceso a la salud colectiva, que sea más justo y equitativo, bajo el paragua de a justicia social. Además, subrayó que “es una normativa de avanzada porque involucra al Estado, quien autorizará a organismos de ciencia y tecnología, laboratorios públicos y centros de investigación a cultivar a través del otorgamiento de licencias”.

Para el médico “esto es un gran avance en materia de salud y derechos humanos para todos los y las usuarias, dejando atrás prejuicios absurdos y dejando atrás el estigma de la clandestinidad e ilegalidad que rodeaba a las prácticas de cultivo y uso terapéutico”.

cannabis senado Maradey régimen acceso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso