Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Zampedri: “Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación” 

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. “El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales”, aseguró a AIM.

Desde Agmer promueven la adhesión al paro nacional “porque el gremio es parte constitutiva de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)”, indicó a esta Agencia el docente, quien explicó: “En el Congreso de Ctera se definió la huelga pese a la convocatoria a paritaria nacional, porque se está reclamando fuertemente la restitución de los fondos nacionales destinados a cosas fundamentales”.

El Estado Nacional debe invertir cada vez mayor presupuesto, como forma concreta de garantizar el derecho social a la educación

Guillermo Zampedri, secretario gremial del Agmer.

En ese sentido, detalló que solicitan “los recursos destinados a cubrir el Incentivo Docente y la Conectividad, que paga el Estado Nacional a 1.650.000 trabajadores de la educación en todo el país y que la motosierra de Javier Milei dejó de enviar”.

Además, se demanda “el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que es la plata que pone el Estado Nacional cuando surge diferencia entre el piso fijado a la paritaria nacional y lo que puede pagar la provincia”, ya que explicó que “hay siete provincias en nuestro país que cobran ese Fondo para garantizar el mínimo salarial fijado en la paritaria”.

También, exigen el financiamiento de planes nacionales: “Hay muchos que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país. En nuestra provincia tenemos los EPS, el Plan Conectar Igualdad, el Plan Mejora Institucional y el Plan Fines, que sostiene el Estado Nacional”.

Asimismo, piden “el Refuerzo Alimentario Nacional (RAM), que tiene que ver con lo que habitualmente le decimos Copa de leche, para que los gurises merienden y desayunen en las escuelas”. Hay también “en juego fondos de infraestructura escolar”, señaló.

Pero por sobre todas esas cosas, “la demanda concreta se va a transmitir el próximo martes cuando se convoca la paritaria nacional, donde se requerirá un nuevo mínimo salarial que le dé a las provincias, con menos condiciones y menos favorecidas económicamente, un piso al que se llega con el aporte del Estado Nacional”, dijo el dirigente sindical. En ese marco, se instará a la patronal el sostenimiento y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que quedó con valores de septiembre del año pasado.

En definitiva, las demandas al gobierno de Javier Milei responden a que el magisterio considera la educación como un derecho social que “el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante”, dijo Zampedri, quien señaló que “la forma de serlo como lo establece la Constitución Nacional es invirtiendo, financiando y haciéndose cargo”.

Como en 1993 se transfirieron las últimas escuelas que quedaban al sistema provincial, el Estado Nacional se quedó sin la tutela directa de establecimiento, “pero eso no significa que siga teniendo responsabilidad en la educación pública argentina, de toda y cada una de nuestras provincias”, subrayó, por lo que desde Agmer y Ctera sostienen que “el derecho social a la educación lo debe garantizar los Estados Nacional y provinciales”.

Con esa premisa se infiere que el Estado Nacional “debe invertir cada vez mayor presupuesto, como forma concreta de garantizar el derecho social a la educación y eso se hace es financiando el salario docente; infraestructura; copas de leche y comedores escolares; y proyectos pedagógicos y tecnológicos”, aseguró.

no inicio del ciclo lectivo paro agmer zampedri ctera

Artículos Relacionados

Teclas de acceso