Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Zampedri: “Pretendemos cerrar el año con un porcentaje importante que nos permita recuperar el salario”

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, afirmó a AIM que “si todos los meses vamos siete puntos por encima de la inflación, con la base de cálculo nueva, cerraremos el año con un porcentaje importante que permitirá recuperar el salario en un año que va a ser terriblemente inflacionario”.

Esta semana se reanudan las discusiones salariales entre el gobierno y los docentes entrerrianos. En ese marzo, el principal sindicato docente del magisterio público pretende “avanzar en un acuerdo paritario por los cuatro meses que faltan del año, sosteniendo siete puntos sobre la base de cálculo de junio por encima de la inflación”, explicó Zampedri.

Al respecto, el docente recordó que el proceso de discusión paritaria tuvo dos momentos en lo que va del año: “El 24 de febrero cerramos una pauta salarial que cubría el primer semestre que durante julio lo logramos ajustar y resolver en dirección de completar el primer semestre con una cláusula que establecía que el primer semestre le íbamos a ganar por siete puntos a la inflación del semestre acumulado. Por eso terminamos el semestre con 60 puntos de pauta salarial y una inflación acumulada de 50,7. Luego, en julio (antes del receso escolar) establecimos en un Congreso y en otro acuerdo paritario en el Congreso que se recibió en Paraná el mismo día que a la tardecita firmamos el acuerdo paritario”.

El compromiso de la conducción de Agmer es que antes que termine agosto se realice un Congreso y se fije una estrategia a seguir de manera colectiva, como acostumbramos a hacer en nuestro sindicato

Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer.

En ese sentido, señaló que el acuerdo que establecía dos meses (julio y agosto): “En julio, el gobierno nos adelantaba un seis por ciento a cuenta de la inflación de ese mes y se nos garantizaba que en julio íbamos a estar siete puntos por arriba de la inflación con un hecho trascendente, fundamental y central para nosotros que habíamos logrado cambiar la base de cálculo a la pauta acumulada en junio, que es de 47 por ciento. Entonces, la base de cálculo ya no era enero sino era junio con 47 por ciento, ¿no es cierto? Un seis por ciento se nos adelantaba en julio y se nos garantizaba estar siete puntos por encima de la inflación. Y, además, en agosto se nos adelanta un cinco por ciento y también se nos garantiza que al terminar el mes y que se conozca la inflación de agosto (entre el 14 y 15 de septiembre), se nos garantiza estar siete puntos por arriba con la nueva base de cálculo que impacta en niveles muy superiores, digamos, a ese siete por ciento sobre la base de cálculo de junio significa en el salario de los trabajadores 10,3 por ciento de la base de febrero para que se tenga una referencia de una y otra”.

Más allá de los buenos acuerdos, esta semana que pasó fue muy agitada desde el punto de vista de la economía nacional: “La devaluación del 22,5 por ciento lo que se trasladó rápidamente a precio genera una enorme preocupación”. Ante ese escenario, el horizonte de la conducción del Agmer es, básicamente, firmar un acuerdo paritario basado en tres ejes: “Que contemple los cuatro meses que faltan del año; seguir sosteniendo siete puntos sobre la base de cálculo de junio por encima de la inflación; y seguir actualizando el proceso de la base de cálculo y claramente, digamos, cerrar el año”.

“Si todos los meses vamos siete puntos por encima de la inflación con la base de cálculo nueva, cerrar el año con un porcentaje importante que nos permita recuperar el salario en un año que va a ser terriblemente inflacionario porque se preanuncia este mes de agosto como un mes, insisto, por la devaluación, por la volatilidad económica, por el resultado de las Paso, por el aumento de los combustibles, es decir, por distintos factores se plantea un escenario muy difícil”, remarcó.

Con esa voluntad y en ese horizonte, la semana que viene “muy probablemente tengamos asamblea y Congreso. Todavía no hemos determinado la fecha pero el compromiso de la conducción de Agmer es que antes que termine agosto (jueves 31 o miércoles 30) se realice un Congreso (previo a realizar las asambleas de las escuelas y asambleas resolutivas de las seccionales) y se fije una estrategia a seguir de manera colectiva, como acostumbramos a hacer en nuestro sindicato”.

paritarias salario zampedri agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso