El uso del diseño textil artesanal conocido como mola en un modelo de zapatillas para rendir homenaje a Puerto Rico, enfrenta a la marca deportiva Nike con miembros de la etnia panameña Guna.
La junta ejecutiva del Congreso General Guna expresó su "rechazo y protesta ante este acto de piratería contra el conocimiento tradicional del pueblo Guna, a cuyas autoridades nunca contactaron ni le informaron el deseo de usar la mola para sus productos".
La mola es un bordado hecho a mano con hilos y agujas finísimas, para coser capas de telas coloridas unas sobre otras que dan forma a diseños geométricos y de animales, los cuales se utilizan en la confección de vestidos, bolsos y todo tipo de adornos.
Según reportes de prensa, el modelo "Nike Air Force 1 Puerto Rico" está inspirado en la rana Coqui, oriunda de la isla caribeña, y su irrupción en el mercado estaba previsto para junio, pero ante tal polémica la multinacional estadounidense Nike anunció que 'este producto ya no estará disponible'.
Uno de los líderes Guna, Belisario López, dijo que es la primera vez que tienen diferencias con una empresa internacional por el uso de estos diseños, pues las autoridades de su etnia han dado el visto bueno a varias firmas de confecciones nacionales para la utilización de la mola mediante licencias.
Advirtió que tomarán todas las medidas proporcionadas por el derecho internacional para que Nike reconozca 'que la mola que aparece en la zapatilla es del pueblo guna.
Los gunas son uno de los siete grupos autóctonos de Panamá, que en su totalidad representan casi el 15 por ciento de los cuatro millones de habitantes del país, y viven mayormente en el Caribe.