El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que integra la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), envió una carta al presidente, Alberto Fernández, donde le hizo saber que la medida tomada por el Gobierno Nacional de prohibición de la exportación de maíz, no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que se mantenía.
En la nota a la que accedió AIM, remitida también a los ministros del área económica y de agricultura, se expresa la preocupación y sorpresa ante la medida de suspensión del registro de exportaciones de maíz hasta marzo próximo.
" El CAA es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta profunda crisis. También nos afecta y ocupa la alta inflación, que sigue destruyendo poder de compra y consumo, así como una pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro. Al respecto, la medida tomada por el Gobierno Nacional no responde a la propuesta de diálogo y trabajo que tenemos”.
Sostiene la entidad que durante los últimos 60 días se hicieron 25 reuniones con los equipos de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Afip, Aduana, Senasa entre otros y se avanzó en un proyecto de Ley para generar condiciones de inversión agroindustrial para los próximos 10 años.
"Estamos trabajando para sentar las bases del despegue nacional y apostar a invertir, generar empleo, producir y exportar desde todo el país; sin embargo, la medida implementada es contraria estos objetivos y no producirá efecto positivo. Es imprescindible retornar al diálogo y al trabajo efectivo y levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación. Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria.
Más adelante, la CAA sostiene: “Estamos abiertos a buscar otras formas y mecanismos para atender las necesidades de combatir la inflación y el abastecimiento local. Somos los primeros interesados y damnificados cuando los argentinos sufrimos problemas de seguridad alimentaria y de precios altos de los alimentos. Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza", sostienen.
La carta concluye en que el camino no es el de decisiones arbitrarias que desconocen la realidad económica y social de nuestro país. " Insistimos en abocarnos en poner foco en políticas públicas que fomenten la producción, la inversión, el empleo, el consumo y las exportaciones. No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie".
Dejá tu comentario sobre esta nota