El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley 11184, que declaró como “plagas” las especies exóticas invasoras como el jabalí (Sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (Axis axis). La norma autoriza la caza controlada con fines de control poblacional y mitigación de los daños.
En el Boletín Oficial 28.033, el Ejecutivo dio el último paso para que el texto que había sido aprobado por la Legislatura se convierta en Ley. Ahora, la norma entrará en vigencia en 30 días.
Para ejecutar la Ley, el Ministerio de Desarrollo Económico deberá reglamentar las modalidades, de licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas, cupos para la caza de las especies exóticas invasoras, garantizando su control y supervisión. Asimismo, tendrá que “garantizar la protección del ecosistema nativo y la fauna local, evitando la afectación de especies protegidas o en peligro de extinción”.
Para la implementación de la Ley, el Ministerio de Desarrollo Económico promoverá la articulación y cooperación con organismos de los gobiernos nacional o provinciales, federaciones, entidades privadas y organismos técnicos especializados en la fauna y la biodiversidad.
Por otro lado, se impulsará una campaña de educación y concientización sobre los impactos negativos de estas especies y la necesidad de su control.
![](https://aimdigital.com.ar/galeria/fotos/2025/02/12/o_1739371341.jpg)
Dejá tu comentario sobre esta nota