Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$93,25 / $99,25

Agroindustria
Agroindustria
Primera exportación  a China de carne de cerdos.
Primera exportación a China de carne de cerdos.

Exportación porcina: Coopar abre la puerta a una nueva expansión

La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada, que integra el Sistema de Producción Integrada de Carne Porcina Reynafé y forma parte del consorcio ExporMag, realizó el 31 de marzo pasado, la primera exportación de cerdos a China. “Es un logro para nuestra institución, y potencia las expectativas de la industria porcina para seguir expandiéndose, ya que las exportaciones representan cinco por ciento de la producción”, afirmó a AIM el presidente de Coopar, Felipe Berruhet.

En el contexto de crisis económica y de salud que azota a la Argentina, Coopar sigue creciendo. “En el primer trimestre de este año, las ventas afuera aumentaron 102 por ciento respecto al mismo período de 2020, según datos de la consultora JLU en base a números oficiales”, señaló el contador, quien admitió que, “para que puedan seguir incrementándose, las inversiones son claves, especialmente en frigoríficos. El mercado interno -19,3 kilos anuales (2,8 kilos de ese total son chacinados) por persona- podría mejorar, pero es más complejo aunque la proyección es alcanzar los 30 kilos persona/año en una década”.

En rigor, “la producción porcina crece por ampliaciones en plantas ya existentes y por mejora de la productividad, pero mejorar más las instalaciones colaboraría en la salida al mercado interno y a la exportación”, afirmó Berruhet, quien agregó que hasta ahora, “Brasil exporta 12 veces más que la Argentina y Chile, cinco, lo que demuestra que hay demanda internacional. China es el mayor comprador y fue aumentando su participación desde la irrupción en su producción de la peste africana, en 2018”.

Berruhet consideró que “a China todavía le faltan entre cinco y 10 años para resolver el problema. En China, producir un kilo vivo de cerdo cuesta alrededor de tres dólares y en la Argentina, un tercio de ese monto. Estados Unidos y Brasil son líderes en costos, pero Argentina está muy cerca, pero a costa de menos márgenes”.

Además, afirmó que la evolución de las exportaciones “es un indicador muy interesante. La Argentina se posicionó como abastecedora del mundo por tres condiciones claves: la sanidad, la competitividad en producción primaria y el avance de las negociaciones para la internacionalización. Coopar se sube a este desafío totalmente optimista de que redundará en beneficios para la institución”.

Evocando al amigo
Berruhet afirmó que el 31 de marzo, día en que se concretó el primer embarque de carne porcina a China, "fue un día de gran felicidad, porque se plasmó en hechos el trabajo de muchos años. Pero como dos caras de la misma moneda, también lo fue de tristeza, porque ese mismo día nos dejó Daniel Kindebaluck, un amigo y cooperativista de ley que puso mucho esfuerzo para concretar esta epopeya, desde su lugar como directivo de la cooperativa General San Martin, de Seguí, socia de Coopar en dos emprendimientos: Reynafe y Pondesur. En su memoria, pondremos lo mejor de nosotros para que esta iniciativa que nació en conjunto, siga creciendo para beneficio de todos, de las comunidades de Aranguren y Seguí, y de toda la provincia de Entre Ríos".

Un poco de historia
En 2019, la granja del Sistema de Producción Integrada de Carne Porcina Reynafé de las Cooperativas Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar) y de Servicios Públicos Gral. José de San Martín (de Seguí) promovían la conformación de un consorcio para la exportación al mercado asiático.

Desde hacía tiempo, Reynafé proyectaba instalar un porcentaje de su producción en el exterior y debido a la peste porcina que azotó China en 2018, se abrió una gran oportunidad, por lo que en ese momento se dieron los primeros pasos para constituir un consorcio de exportación de carne porcina. Entonces, se invitó a granjas entrerrianas a participar, a las que se sumaron otras de Santa Fe, Salta y Córdoba, socias del consorcio exportador ExporMag. Luego de sortear varios obstáculos, propios de los vaivenes económicos de la Argentina, y al escenario de pandemia de Covid-19, esta iniciativa se concretó el 31 de marzo pasado.

El 9 de marzo, 160 animales de raza Topigs Nosrvin, nacidos en las granjas de Reynafe y terminados por los integradores de Coopar, hasta que alcanzaron los 118 kilos promedio, aportaron al primer conteiner 18.301 kilogramos de cerdos en pie, que fueron faenados en el frigorífico La Pompeya, de Marco Paz (provincia de Buenos Aires), donde se los trozó y empaquetó en seis cortes: dos delanteros, dos tercios medios y dos piernas.

Las cajas, embarcadas en el buque MSC Avni, de origen Liberiano, partieron desde la terminal Exogan del puerto de Buenos Aires, el 31 de marzo pasado. Este primer envío entrerriano de carne de cerdo llegará a China a fines de abril, fecha en que culminará la primera de las tres exportaciones de 820 capones que tiene previsto el consorcio ExporMag para estos primeros meses del año.

exportación carne cerdos coopar Reynafé felipe berruhet china

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso