Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Agroindustria
Agroindustria

Folmer: “La evacuación de la hacienda va de forma controlada”

El representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) en la Fundación de lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Luís Folmer, afirmó a AIM que la evacuación de la hacienda por la crecida de los ríos se desarrolla “de forma controlada”. Además, indicó que el río está dando una tregua: “Hoy tenemos un panorama un poquito distinto, porque empezó a disminuir el agua del Iguazú (que es nuestro referente en el norte) y estamos esperanzados que esto afloje pero, de todos modos, no se deja de retirar hacienda de isla por precaución”. En ese marco, confirmó que la vacunación del ganado será en los campos de destino.

Ante la creciente del río Paraná, en Entre Ríos hay 600 mil cabezas de ganado en riesgo, sin embargo “hasta ahora no hay pérdidas, porque la altura del agua no está como para tener ese panorama y pudimos abrir el paraguas a tiempo”, dijo a esta Agencia Folmer, quien remarcó: “Se está trabajando normal, porque se comenzó a operar ni bien nos enteramos que venía una creciente”.

En la mayoría de la costa del Paraná la situación está controlada, precisó y detalló que quienes están más complicados son los ganaderos el departamento Islas del Ibicuy, “donde hay mucha hacienda (a causa de las grandes sequías del norte de la provincia), ya que se trasladaron muchos animales allá y, en este momento, tienen el triple de lo normal y entonces se complica un poco más”. Lo mismo ocurre en la zona de Diamantes y Paraná (Las Cuevas en Victoria) “donde se saca de la hacienda de tres formas: arreo, barcos y en balsa ”.

De todos modos “se está trabajando normal, pero a full con privados y ayer en el departamento Diamante se contrató la balsa del Ejército Argentino (que se reparó y está operativa)”, apuntó Folmer quien comentó que la logística está a cargo de la Municipalidad de Diamante, por lo que solicitó a los productores que pidan la embarcación, pero indicó que se priorizará a quienes estén con islas más bajas.

En ese sentido, destacó que “las cosas se están haciendo bien y ordenadas”, y detalló que se trabaja en conjunto con Fucofa y Senasa porque justo se está en plena campaña de vacunación contra la Aftosa, por lo que se dan “flexibilidades para que la hacienda sea tratada en campos ya de destino, fuera de islas, como para que el productor pueda trabajar en mejores condiciones y hacer las cosas bien como corresponde”.

CRECIDA DEL PARANÁ ganado islas Folmer fucofa Senasa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso