Por Florencia Ricchiuti, especial para AIM. El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, estuvo la semana pasada con los diputados para brindar un informe de la agenda ambiental de la pandemia. Aseguró que hay que repensar los métodos productivos y apuntó contra aplicaciones, los gases de efecto invernadero y la forestación. Muchas consultas por la Ley de Bosques, Ley de aplicaciones y las crisis hídricas.
En la primera reunión oficial de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, conducida por su presidente, Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires), Juan Cabandié, titular de la cartera medioambiental comenzó su exposición señalando que “hay temas ambientales que nos llenan de preguntas y hay que empezar a revisar los métodos de producción, la cultura del descarte, el consumo innecesario, los recursos naturales, la calidad del agua, emisiones de combustible y carbono”.
Al referirse a los problemas con calidad de agua, Cabandié fustigó: “Los agroquímicos, o los venenos según como quieran llamarlo, representan un problema al agua que se consume y eso llega al plato de comida de cada uno de nosotros”.
Asimismo, se refirió a las “aplicaciones indiscriminadas” que se realizan en ejidos urbanos, en plantaciones de cultivos o escuelas, que “generan grandes consecuencias en la salud de la población”.
Con respecto a los gases de efecto invernadero, el funcionario dijo que “el ganado también es uno de los grandes sectores de emisiones de gases de efecto invernadero, casi en los mismos niveles que todas las emisiones de hidrocarburo”, sumando el transporte e industria.
Durante su balance de -corta- gestión sintetizó que “los cambios de hábitos de producción del sistema productivo es un tema a discutir”, haciendo lugar al debate y a la demanda social. “Hay discusiones que se dan en la sociedad y otras en la política y en esta temática, la sociedad está mucho más adelantada”, afirmó.
A modo de conclusión, Cabandié señaló que ninguno de los temas está por fuera de la agenda actual, y que, a consecuencia del cambio climático, hay que repensar nuestros modelos y escuchar el reclamo de los jóvenes. Residuos sólidos urbanos, cuidado de los bosques – en especial la deforestación- y cuidado del agua, entre los principales temas de su interés, sobre los que pidió “avanzar rápido con las leyes ambientales”
Deforestación y Ley de Bosques
Gabriela Estévez (FDT-Córdoba) consultó por el ordenamiento territorial de bosques y el control para que no desaparezcan zonas. Cabandié dijo que no acuerda con la recategorización que realizo la Provincia y apuntó contra los “emprendimientos inmobiliarios, la ganadería y el monocultivo de soja” que generaron este perjuicio sobre los bosques que afecto la flora y la fauna.
Otros diputados como Romina del Pla (FIT – Buenos Aires) y Florencia Lambreabe (FDT-Buenos Aires) también hicieron preguntas sobre el cumplimiento de la Ley de Bosques y Cabandié advirtió: “Durante la cuarentena hemos tenido hectáreas de deforestación. Es un problema serio, son las comunidades, las provincias y la nación. Hay que reflexionar al respecto porque no vamos a llegar a los objetivos 2030”.
Educación ambiental
“La ley de Educación ambiental es una prioridad”, aseguró el ministro, consultado por la diputada Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires), al mismo tiempo que recordó una serie de proyectos en esa línea debatidos durante su gestión como diputado. También adelantó que están trabajando en un programa de monitoreo ambiental y en programas de educación, que se emiten en Paka Paka y la Tv Pública.
Cinturones hortícolas
Comentó que algunos municipios aplican el compostaje y también adelantó que están implementando un programa para llegar a 5000 asociaciones civiles para favorecer la utilización de huertas comunitarias, con métodos de agroecología. También valoró los “Cinturones verdes”, donde se impide la fumigación “Eso hay que favorecerlo”, dijo.
Emisiones de cambio climático
Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos) consultó por la disponibilidad de estudios sobre las emisiones y Cabandié precisó que el objetivo 2030 es llegar con 486 mega toneladas de dióxido de carbono equivalente. La medida se estableció en 2016 pero recién en 2021 van a estar disponibles los números de las emisiones actuales. “El objetivo es no superar ese número”, afirmó.
Pérdida de biodiversidad: prácticas
Consultado por la crisis hídrica y el conflicto por el Atuel, por parte de un legislador pampeano, Cabandié aprovechó a referirse a los malos hábitos y dijo: “Si una actividad fumiga escuela y mata docentes como pasó en Gualeguaychú, Entre Ríos, ese sector productivo primario va a tener que modificar prácticas”.
También respondió preguntas sobre el conflicto con el Río Atuel, el Gabinete de cambio climático, el presupuesto del Ministerio, el reciclado urbano, los sistemas de monitoreo y la baja del Río Paraná.
Dejá tu comentario sobre esta nota