La Mesa de Carnes de la Argentina analizó la situación nacional e internacional y se evaluaron medidas técnicas que se llevan adelante en el país. “El mercado de las carnes está deprimido”, afirmó a AIM el ex presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y representante en el órgano por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Gonzalo Álvarez Maldonado.
En la reunión -donde participaron más de 27 entidades de la cadena de producción y comercialización de las carnes y se incorporó la Cámara de Chacinados de Argentina (Camcha)- se realizó una evaluación de la situación nacional e internacional del mercado de las carnes, contó Álvarez Maldonado.
En ese marco, indicó que el mercado de las carnes “está deprimido, ya que el interno está planchado, o casi sin movimiento, debido a la falta de recursos económicos de la población y las exportaciones presentan pequeños movimientos con lo que es la Cuota Hiltón, que es una señal positiva, acompañado por la Cuota Kosher, que en esas dos semanas están los rabinos de la argentina en los distintos frigoríficos que hicieron convenios”.
Sobre el mercado interno, el productor explicó que “la carne es de ágil venta con bajos precios por la situación económica dentro de la cadena primaria, pero la población no puede llegar a muchos de ellos, así que en ese aspecto (teniendo en cuenta que el 70 por ciento se consume en el mercado interno y 30 se exporta) hay un achatamiento en lo que es el mercado de consumo y por los próximos tres meses va a seguir de esta manera”.
Más allá del escenario económico y social, el productor valoró que “a pesar de que hay una brecha importante con la carne vacuna se achicó el margen de rentabilidad aunque aún sigue retrasada ante la inflación”, y destacó que “la carne de cerdo salió de la pérdida del primer semestre”.
Aspectos técnicos
Por otro lado, el referente de Coninagro apuntó que se abordó “el tema de vacunación de la hacienda, ya que no cambió la Resolución para menores y mayores y tampoco se modificó cómo se vacunará, es decir, sigue como se estaba, por lo que se espera la definitiva, tanto política de Agricultura y técnica del Senasa y lo mismo ocurre con el chipeado”.
Con respecto a la normativa Europea de deforestación “se estuvo de acuerdo en la declaración que se hizo en la Expo Prado 2024, donde se reunió todo el Foro Mercosur de la Carne y manifestó su desacuerdo con esta medida de la Comunidad Económica Europea, ya que sus propios países europeos no la cumplen; así que se adhiere a este pedido de posponer o dejar sin efecto la Resoución”.
Jornadas del Ipcva
Además, se charló sobre la Jornada a Campo que se realizará el próximo 25 de septiembre en Hasenkamp, Bajo el slogan “Genética, sanidad y alimentación, las claves del éxito”.
El encuentro se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Hasenkamp y el Establecimiento “El Rocío” de la misma localidad (Ruta Provincial 32, acceso a Hasenkamp).
Dejá tu comentario sobre esta nota