La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni encabezaron hoy un encuentro virtual acerca de la “Recomendación sobre Sanidad e Inocuidad de las Producciones de la Agricultura Familiar”, aprobada por el Consejo del Mercado Común (CMC) del Sur (Mercosur).
Impulsada por la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, la “Recomendación” establece los aspectos sanitarios para aplicar en este tipo de producción en la región con el fin de favorecer su desarrollo teniendo en cuenta la sanidad e inocuidad de los agroalimentos que genera este sector.
Las delegaciones integrantes de la REAF impulsan la Recomendación desde el 2017 en una agenda articulada entre gobiernos y organizaciones del sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI).
En este sentido, Guillén señaló que “Tenemos como objetivo que los alimentos sean inocuos y esta Recomendación es muy acertada ya que nos permite poder avanzar en la sanidad y la inocuidad de las producciones del sector familiar”.
En tanto el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, enfatizó la importancia de este logro: “siempre hablamos de la inserción de la Agricultura Familiar, para incorporar a los agricultores y agricultoras familiares en los procesos de comercialización. La Recomendación significa una guía para los organismos sanitarios del Mercosur”.
Por su parte, el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, destacó el valor de esta publicación tanto para la política como para la sociedad. “En el ámbito de la REAF, dentro del Mercosur, promovemos el diálogo entre las organizaciones y los responsables políticos de los Estados miembros”.
Hay más de 6 millones de agricultores y agricultoras familiares en los países del Mercosur. “Es en este ámbito de donde se proveen los alimentos para la región, debemos responder a los desafíos que se vienen en el futuro”, añadió Viscay.
El Senasa acompañó la construcción de la “Recomendación” en el espacio del Mercosur desde sus inicios. “Nuestro organismo también desarrolló y consolidó un trabajo sostenido en materia de políticas públicas para la inclusión sanitaria de las producciones de la agricultura familiar”, resaltó Lucía González Espinoza, a cargo de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa.
Asimismo, Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), sostuvo que “la coyuntura económica mundial afecta al sector e impacta directamente en los insumos, por eso esta Recomendación es central a la hora de competitividad y continuidad de las familias campesinas. Para conservar la diversidad de la producción en nuestros países, la respuesta a los problemas de la región está en la Agricultura Familiar”.
En la Recomendación se insta a los Estados Partes del Mercosur a reconocer a la agricultura familiar como objeto de políticas públicas de carácter sanitario, implementando políticas específicas que promuevan el cumplimiento de las normas sanitarias y de inocuidad, así como la revisión y adecuación de los requisitos higiénico sanitarios al tipo y escala de producción familiar, para dar garantías sobre los alimentos que produce, elabora y comercializa.
A raíz de ello, se recomienda a los Estados parte diseñar políticas públicas en este sentido, fortalecer sus organismos fitozoosanitarios, estableciendo áreas de trabajo específicas que aborden al sector de la agricultura familiar y promover el intercambio regional de productos y alimentos de la agricultura familiar y cooperativa.
El encuentro también contó con la presencia de Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay y coordinadora de la REAF; Marcio Madalena, coordinador de la Reunión de Cooperativas del Mercosur (RECM) y director de Cooperativismo y Acceso a Mercados del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil; Diego Quiroga, presidente del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) y director nacional de Protección Vegetal del Senasa; el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, Andrea Calzetta Resio y Marité Carulo, profesionales de ese área; Miguel Donatelli y Eduardo Polcan, de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Senasa; Lourdes Fonalleras, Fatima Almada y Caio Rocha, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La organización del encuentro estuvo a cargo de la de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, junto a la SAFCI y la Secretaría Técnica de la REAF.
La "Recomendación sobre Sanidad e Inocuidad de las Producciones de la Agricultura Familiar” se puede consultar en la página web del Mercosur y al video del encuentro virtual se puede acceder desde el canal de Youtube del Senasa.
Dejá tu comentario sobre esta nota