La palmera nativa conocida como cocotera, muy conocida en el norte argentino, en el Paraguay y en el Brasil, produce 10 veces más aceite que la soja por unidad de superficie y puede ser una alternativa productiva.
La palmera comienza su vida productiva y puede producir entre 4 y 5 mil litros de aceite por hectárea, 10 veces más que la soja
En Corrientes, Formosa y Misiones, donde se cultiva poca soja, la palmera Acrocomia podría transformarlas en productoras de aceites y alimentos para las industrias cosmética y alimenticia
El fruto, por ejemplo, tiene cuatro componentes: la cáscara, la pulpa, el carozo y las semillas. De la semilla proviene un aceite rico en ácido láurico que es demandado por la industria cosmética, pero como en Argentina no se produce, se importa a pesar de su alto precio. De la pulpa se extrae un aceite comestible, rico en ácido oleico, que puede ser usado por la industria alimenticia o como bioenergía para elaborar biodiesel o biocombustible para aviación o biojet.
Después de extraer el aceite de las semillas, queda una harina rica en proteínas, parecida a la de la soja, pero más barata y apta para uso en alimentación animal.
Dejá tu comentario sobre esta nota