Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Agroindustria
Agroindustria

Santa Rosa presentó las nuevas variedades de soja campaña 20/21

El semillero Santa Rosa presentó cultivares comerciales, ofreciendo materiales con nuevas tecnologías, con resistencia a sulfonilureas, o la que combina resistencia a insectos y glifosato, informaron a AIM.

El líder de desarrollo de soja de Santa Rosa semillas, José María Martínez, contó que la primera novedad es la RA4318TS recomendada para ambientes de rendimientos medios, que no quita que este Cultivar pueda explorar otra gama de territorio: “Es un nuevo lanzamiento, es una variedad que se evaluó en 27 ambientes durante cinco campañas”.

“Nuestra propia variedad está demostrando gran potencial en un ambiente restrictivo, copia la relación uno a uno (con el testigo)”, dijo Martínez, quien precisó que la tolerancia a las sulfonilureas le da plasticidad en el manejo de herbicidas de pre y post emergencia, lo mismo que es un buen cultivar para planteos de segunda, en el caso que se requiera.

Luego se refirió al segundo cultivar, dentro de los grupos cuatro, es RA4458, recomendada para ambientes de alto potencial: “Si bien no es un lanzamiento de esta campaña (es de la anterior) nos brindó muy buenos resultados”. El posicionamiento “es muy parecido a la 4318, sin embargo, ya 4458 (por tener dos campañas en lo comercial), exploramos la zona con excelentes resultados tanto en Rexo como en ensayos particulares, arrojando resultados por encima del testigo, es decir, es un cultivar de alto potencial, también con buen comportamiento con fechas de segunda”.

La RA4458 es un cultivar evaluado en 72 ambientes, durante nueve campañas: “Las variedades se empiezan a testear en el tiempo de pre-comercial, antes que salgan a la venta ya mucho antes se empieza a trabajar en cada variedad”.

Dentro del grupo madurez cinco corto (del noroeste de Buenos Aires, centro norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), pasan como lanzamientos de esta campaña RA5217. “Como son variedades nuevas no quita que exploremos en otras localidades y regiones obteniendo buenos resultados; todos comenzamos de la misma forma cuando son nuevas las variedades, pero sí quiero remarcar que hemos tenido muy buenos resultados evaluados en 49 ambientes, durante cuatro campañas, con lo cual, acá tomamos el desafío de poner dos testigos, dando un resultado muy por encima de los testigos, con lo cual es una variedad que se recomienda, de mediano a alto potencial”.

Siguiendo los grupos de madurez cinco largo (centro norte de Santa Fe, centro norte de Córdoba, Entre Ríos, ya el NEA y el NOA) “tomamos el desafío de probar dos testigos con el RA5217, que está muy por encima de los demás, y, si miramos en este sector, es recomendada en ambientes de mediano-alto potencial”, ya que permite explorar rendimientos más altos que RA550 y en el corto plazo tendrá su isolínea TS.

Por otro lado, la RA5816 tiene excelente plasticidad de distintas fechas de siembra, combina gran estabilidad con buenos rendimientos y su tipo de hoja, porte y arquitectura de panta favorece el control de insectos y enfermedades como así también la llegada de la luz a estratos inferiores.

La variedad RA569, “copia con ambientes bajos muy por encima a la relación uno a uno del índice ambiental, llega a imitar en ambientes de alto potencial, y lo sigue copiando a diferencia del testigo, que está muy por debajo. Posee un altísimo potencial de rinde, y no es menor destacar el excelente comportamiento que tiene al vuelco”.

En tanto, la variedad RA5715, “con tecnología IPRO (variedad Intacta) nos va a asegurar lo que es el control de lepidópteros. También tiene un muy buen potencial de rinde y estabilidad, por encima de la relación uno a uno del rendimiento índice ambiental, sumado a la tecnología que tiene, evaluada en 76 ambientes durante cuatro campañas”. “En este sentido la 5715 es la densidad en un planteo de alto potencial, es alta densidad a veces es sinónimo de vuelco, por eso hay que tener un gran cuidado en eso, pero es cuestión de manejo ni más, ni menos”, indicó el ingeniero.

En grupos de madurez del seis, “encontramos RA655 que, en ambientes de alto potencial, no copia la relación uno a uno, pero si los testigos, es decir, que también combina estabilidad con alto rendimiento, evaluado en 76 ambientes y siete campañas. También, favorece la entrada de luz en la estructura de la planta y el control de enfermedades en aplicaciones”.

Por otro lado, RA659 “tiene mucha plasticidad durante toda la recta del índice ambiental con los testigos y saca un poco más de ventaja que la RA655, lo que garantiza también que las características no solamente de la unidad sino del germoplasma Santa Rosa, es el indeterminismo. Dentro del indeterminismo, RA659 y RA349 son las que se destacan por excelencia, de hecho quien vio 349 (que es un grupo de importe grande), fácilmente le saca dos o tres nudos a lo que es un cultivar de porte americano. Remarco esto porque nos da una buena plasticidad a lo que es un ambiente restrictivo, que algo sea indeterminado”.

En ese marco, destacó que en los resultados de Rexo del año pasado, Santa Rosa “participó con 11 cultivares y todos estuvieron en el Top Five de las posiciones, y muchos en el primer puesto, lo que nos deja más que contentos con el trabajo que se viene haciendo”.

Soja santa rosa criadero semillero Martinez

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso