Con un área sembrada de 569.000 hectáreas en el ciclo 2022/23, la cosecha de trigo está cerca de su finalización en la provincia, según indicó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber). El rendimiento promedio provincial se posiciona en 3.550 kg/ha, con lo que se prevé una producción de aproximadamente 2.020.000 toneladas, según el informe al que accedió AIM.
El Siber reportó que los colaboradores con los cuales realizan la proyección de producción señalan que se ven sorprendidos por los elevados rendimientos, a pesar de que desde junio a octubre las lluvias resultaron muy por debajo de lo normal, admitieron en el análisis reportado a esta Agencia.
Dentro de los factores que generaron un escenario favorable para el cereal se destacan:
- Buena recarga hídrica del perfil edáfico hacia fines del verano e inicio del otoño;
- Baja presión de enfermedades fúngica como resultado de las escasas lluvias y bajas temperaturas durante el desarrollo del cultivo;
- En los meses de setiembre y octubre no hubo marcas térmicas elevadas, lo cual posibilitó un período de llenado de la espiga más prolongado que lo habitual.
El SIBER informó que el rendimiento promedio provincial se posiciona en 3.550 kg/ha y se proyecta una producción de aproximadamente 2.020.000 toneladas, lo que presenta una estimación de crecimiento interanual del 7 por ciento (130.000 t).
Dejá tu comentario sobre esta nota