Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Agroindustria
Agroindustria

Trigo en Entre Ríos: Cuáles son las zonas mejor posicionadas para su siembra

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), dio detalles sobre los departamentos entrerrianos que están mejor posicionados para la siembra de trigo, teniendo en cuenta que en pocas semanas comienza la campaña del ciclo agrícola 2023/24.

Actualmente, el productor se encuentra enfocado en la cosecha de soja, que fue fuertemente castigada por las escasas precipitaciones estivales. Al mismo tiempo, está monitoreando el comportamiento de las lluvias, ya que existe una relación entre las perspectivas de rendimiento del trigo y las reservas hídricas en el perfil edáfico al momento de la siembra.

Si bien, según sostiene el informe semana del SIBER, en la región entre los meses de febrero y mayo existe una recarga hídrica importante, ya que la precipitación promedio acumulada en estos meses se sitúa en 450 mm, para alcanzar un promedio de 3.200 kg/ha (bajo la condición de un paquete tecnológico medio y si no surgen problemas severos de enfermedades fúngicas) se requiere un mínimo de acumulado de 330 mm.

"Del 01 de febrero al 20 de abril la lluvia promedio acumulada en la región fue de 225 mm, si bien hubo un interesante aporte en el mes de marzo, lamentablemente las tendencias indican que el mes de abril cerrará con valores inferiores a las normales", destacó en su reporte, mientras que, mediante una figura, detalló en orden descendente la precipitación promedio acumulada en cada departamento juntos con los valores extremos registrados.

"En ningún departamento la lluvia promedio acumulada ha llegado al valor de 330 mm" resaltó el SIBER, mientras que consideró que el departamento mejor perfilado es Concordia, con promedio cercano a los 300 mm, pero se detectan sectores con valores mínimos de 210 mm y máximos de 375 mm.

Los mayores registros se encuentran hacia el centro Norte con un valor medio de 250 mm, mientras que el centro Sur (donde se concentra normalmente el 75 por ciento del área implantada con trigo) posee una media de 210 mm. En este sentido, el peor escenario se presenta en los departamentos Diamante, Gualeguay y Gualeguaychú que el año pasado abarcaron 153.200 ha, es decir el 27 por ciento del total cultivado.

campo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso