Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Agroindustria
Agroindustria

Una startup tucumana ganó la 8ª edición del Israel Innovation Awards

Se trata de Sylvarum, un proyecto que desarrolla tecnología de electroestimulación para controlar el metabolismo de las plantas con el fin de mejorar el rendimiento de los cultivos de los productores de agricultura en ambiente controlado a través de estímulos capaces de “hackear” el sistema nervioso de las plantas.

Sylvarum, un proyecto a cargo de Manuel Sobrino y Guadalupe Murga, de la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, resultó ganador de la distinción argentino-israelí en innovación “Israel Innovation Awards”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt); la Cámara de Comercio Argentino Israelí (Ccai) y la Embajada de Israel en la República Argentina.

En esta octava edición se recibieron un total de 76 postulaciones provenientes de 14 jurisdicciones del país. La comisión evaluadora, integrada por miembros del Ministerio de Ciencia, la Ccai y la Embajada de Israel en Argentina, seleccionó a los 10 finalistas teniendo en cuenta el carácter innovador y disruptivo del proyecto, su impacto social, y la viabilidad económica y técnica. Los elegidos para la instancia final fueron:

1. Apolo Biotech, de Matías Badano y Federico Ariel (Santa Fe).
2. BioHeuris, de Carlos Pérez (Santa Fe).
3. Ceres Demeter, de Sergio Bonansea (Córdoba).
4. Embryoxite, de Delfina Vilieri (CABA).
5. EriSea SA, de Tamara Rubilar (Chubut).
6. Gbot Solutions, de Nicolás Santinelli (Santa Fe).
7. Plamic, de María Cristina Soraires Santacruz (Buenos Aires).
8. Selectivity Life, de Jonathan Gubspun (Córdoba).
9. Sylvarum, de Guadalupe Murga y Manuel Sobrino (Tucumán).
10. Unibaio, de Claudia Casalongue (Mar del Plata).

Para la etapa final del certamen, los finalistas fueron evaluados por un jurado conformado por María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt; Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Mincyt; Karina Pombo, directora nacional de Promoción de la Política Científica del Mincyt; Andrés Segal de OurCrowd por la Ccai; Darío Sykuler, director secretario de la Ccai; Yanina Kogan, directora ejecutiva de la Fundación Taeda y representante por la Ccai; y Adam Levene, consejero político de la Embajada de Israel en la República Argentina.

Sylvarum es una startup de base biotecnológica que desarrolla tecnología de electroestimulación para controlar el metabolismo de las plantas con el fin de mejorar el rendimiento de los cultivos de los productores de agricultura en ambiente controlado. La clave de su tecnología está en el diseño de estímulos capaces de “hackear” el sistema nervioso de las plantas a fin de regular sus procesos internos. A través de inteligencia artificial, la startup diseña la combinación de parámetros electromagnéticos para generar las señales que le permitan intervenir con éxito en el metabolismo de la planta. El resto de la tecnología está compuesta por un hardware encargado de entregar las señales a la planta (antenas y electrodos a nivel de raíz) y un grupo de sensores que miden las condiciones externas para un gran número de plantas (pH, temperatura, humedad, conductividad del medio de crecimiento). El potencial de esta tecnología radica en la cantidad de procesos metabólicos que se pueden potenciar, logrando así intervenir en la mejora de defensas, concentración de compuestos y ayudar a diseñar la composición química final de la planta.

Sylvarum recibirá una ayuda económica para cubrir los gastos de movilidad desde la ciudad de origen en Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel, de parte del Ministerio de Ciencia. La Ccai otorgará una semana de alojamiento, mientras que la Embajada de Israel coordinará una agenda de reuniones orientada a explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de Innovación Israelí.

La iniciativa Israel Innovation Awards es apoyada por las siguientes empresas socias de la Cámara: Ourcrowd, Ituran, Grupo IMR, Meridion del Plata, Surely, Laboratorio Teva.

La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el 14 de diciembre 2023 en el evento anual de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Sobre la convocatoria
La distinción argentino-israelí en innovación “Israel Innovation Awards” se lanzó por primera vez en 2014 y tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores/as argentinos/as e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas, y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación.

MEJORAR RENDIMIENTO DE CULTIVOS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso