Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$72,00 / $77,00

Provinciales
Provinciales

16 de julio: Día de los intereses argentinos en el mar

El Congreso Nacional sancionó en 2003 la ley 25.860, que declaró al 16 de julio como el Día de los intereses argentinos en el mar en reconocimiento a los valiosos aportes en la materia que realizó el vicealmirante Segundo R. Storni, registró AIM.[{adj:86033 alignright}]


El 16 de julio, celebramos en nuestro país el “Día de los intereses argentinos en el mar”.

Dicha celebración fue instituida por la ley 25860, promulgada el 4 de diciembre de 2003,  en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.

Muchas son las razones que avalan la elección de esta fecha. Fue Storni quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como Políticas de Estado. Fue el mismo Storni quien ya en 1911 escribía sobre el  “Mar Territorial”,  concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional.

En las conferencias que dictaba el Instituto Popular de Conferencias en el salón de actos públicos del diario La Prensa de Buenos Aires, a principios del siglo XX y que fueran publicadas en 1916, el almirante se preguntaba, despertando inquietudes que aún hoy merecen reflexiones en muchos sectores:

¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?

¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley?

¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?

Se quejaba Storni por no poder determinar cuál era el organismo administrativo del Estado Argentino, “especializado y eficiente, cuya misión comprenda el estudio continuo de la marina mercante y su fomento”.

Y por la falta de un organismo orientado a los asuntos de la pesca ya que “aunque los peces sean tan animales como las vacas, puedo afirmar que las pesquerías y la piscicultura no tienen absolutamente nada que ver con la ganadería”

Es indudable la importancia de la temprana y preclara contribución de Segundo Storni en la orientación del pensamiento de sus conciudadanos, alertándolos sobre el valor lo que ahora llamamos Intereses Marítimos.

Sus ideas aún perduran con empecinada actualidad y es un acto de justicia que la Nación lo recuerde en el día de su nacimiento, haciendo una pausa para recordar a los Intereses Argentinos en el Mar.

La argentina es un país con más de 5500 kilómetros de costa oceánica y una superficie de mar continental de 2.800.000 kilómetros cuadrados. Si la ONU concede la ampliación reclamada por el país, ésta crecerá un tercio, con lo cual superará al territorio continental.

Los intereses marítimos argentinos comprenden la explotación de los mares, tanto como fuente de riqueza ictícola y petrolera como así también como medio de comunicación para el ingreso y egreso del comercio exterior y obviamente como objetivo turístico y científico.

Pero intereses marítimos también lo son fundamentalmente, la marina mercante, la industria naval, los puertos, el deporte náutico, y todo lo relacionado y concurrente a la condición de país marítimo de la Argentina.

Más sobre Storni

Don Segundo Storni realizó una carrera militar brillante y destacada desde su ingreso en la Escuela Naval Militar, hasta su retiro del servicio activo. Ocupó los puestos más destacados del Servicio Naval, fue Director de la Escuela Naval, Jefe de Estado Mayor General y Director General del Material.

Uno de sus legados más importantes para el desarrollo y crecimiento del patrimonio marítimo argentino, es atribuible a la obra que junto a José León Suarez y el geólogo Juan Nágera, realizaran en 1946, estableciendo nuestros derechos sobre la plataforma submarina hasta los 200 metros de profundidad, que más tarde se ampliara hasta las 200 millas de la costa.

El militar argentino tuvo una vida muy productiva, fue mentor de obras como “Trabajos Hidrográficos y Límite Argentino en el Canal Beagle” de 1905, “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” de 1926.

Pero sin dudas la obra más importante de Don Segundo Storni, fue publicada en 1916 bajo el título de “Intereses marítimos en el mar”, este libro estableció un concepto diferente sobre nuestro mar, una nueva visión que transformaba la contemplación del mar como una basta masa de agua que nos separaba del resto de los países de oriente, en un nexo para establecer vínculos comunicacionales y económicos con Europa y el resto del mundo.

Su prolífica carrera militar, su pionera visión sobre nuestro mar y su inestimable aporte a la Nación, motivó a nuestro país a promulgar el 8 de enero de 2004, la Ley 25.860 que establece el 16 de Julio, natalicio del Almirante Segundo Storni, como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

 

argentino mar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso