El jueves 11 de abril se inicia el ciclo 2019 de un proyecto de expresión nacido de la mano de una cooperativa de trabajo de mujeres compositoras de la región. Se trata de recitales que se realizarán una vez por mes en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCEdu, en Paraná. El secretario de Extensión de la unidad académica, Juan Manuel Giménez, dijo a AIM que la idea se encuadra dentro de una concepción donde la Universidad “tiene un compromiso activador del espacio público, de los diversos espacios públicos y en este sentido de la vida cultural de la comunidad”. [{adj:41379 alignright}]
Con Ana Contreras, el próximo jueves a las 20:30 se inaugura la agenda del ciclo “Cantoras”. Será en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación –Buenos Aires 389– donde tendrá lugar la primera presentación de año el proyecto que aglutina a un colectivo de mujeres creadoras musicales. El Colectivo de Compositoras cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Facultad. En este sentido su responsable dijo a esta Agencia que Facultad, “donde se forman educadores, comunicadores sociales y gestores culturales es un polo de activación de la vida sociocultural de nuestra ciudad”, y por lo tanto el espacio que brinda su auditorio forma parte de un circuito donde se “suelen proponer distintas manifestaciones culturales, conferencias, congresos, jornadas, diversos actividades audiovisuales y de las artes escénicas”, enumeró.
El eje del ciclo “Cantoras” tiene que ver con la composición y la mujer, donde “dentro de la actividad musical la composición es un pilar sumamente importante ya que garantiza creación, imaginación, coherencia y persistencia para la transmisión de nuevas tendencias”. La propuesta se presentó ya el año pasado, y en este se reitera la apuesta.
“Acoger y acompañar movidas autogestionadas como es esta propuesta es para nosotros una alegría por diversas razones. Primero porque una vez por mes desde abril a diciembre en el Rodolfo Walsh resonaran diversas músicas compuestas por mujeres desde nuestro lugar, también porque ese espacio sea habitado y disfrutado por diversos públicos a lo largo el ciclo. La idea de activar derechos culturales entendemos que es una labor compartida por educadores, comunicadores, gestores culturales y artistas por eso que suene ¿Cantoras’ en el Rodolfo Walsh es algo para celebrar”, sostuvo Giménez.