Con el objetivo de reducir los altos niveles de informalidad en la actividad minera, el gobierno de Entre Ríos comenzó a fiscalizar el transporte de carga en puntos estratégicos de las rutas provinciales.
En la primera jornada de control, se verificó que los camiones circularan con las guías de transporte de minerales que autorizan el traslado de la carga, pudiéndose constatar diversas situaciones irregulares sobre un total de 71 vehículos detenidos.
La medida forma parte del programa de Fiscalización para una Minería Sostenible, lanzado por la dirección de Desarrollo Minero de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos. El operativo tendrá un primer mes de concientización, donde no se aplicarán multas, pero los inspectores sí labrarán actas y podrán tomar medidas correctivas, incluyendo el regreso a origen de aquellos camiones que no cumplan con las normativas vigentes.
Los controles, que en adelante serán permanentes, estuvieron a cargo de inspectores de la cartera minera y de la dirección de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y su objetivo principal fue transmitir a los conductores sobre los estándares necesarios para el transporte de productos.
Para regularizar la actividad y resguardar los recursos de los entrerrianos, será fundamental la colaboración de todos los organismos de control. Para eso se vienen firmando convenios con los municipios y la policía de la provincia.