La Asamblea popular de Paraná por los costos de la energía eléctrica realizó a AIM advertencias ante la declaración de la emergencia energética a nivel federal, por la que se actualizarán las tarifas. Además, advirtieron que en diciembre caerán Decretos y Ordenanzas que suspendían la aplicación de la carga impositiva sobre las facturas de la luz.
Los asambleístas señalaron a esta Agencia que no quieren “que, nuevamente, recaiga sobre los usuarios el remanido tarifazo”, ante los anuncios del gobierno nacional de declarar la emergencia energética, que supondrá la suba de tarifas desde enero de 2024.
En ese marco, recordaron que las empresas que prestan servicios en Buenos Aires y Ciudad Autónoma (Caba) bajo la órbita federal “no son el interior”, y precisaron: “En aquellos casos, sus tarifas, estuvieron hasta siete veces por debajo del resto de las jurisdicciones y los subsidios y deudas de las distribuidoras son enormes”. Al respecto, indicaron que en el interior y Entre Ríos, en particular, “ya se paga una energía carísmima”, y agregaron: “Los costos mayoristas y distribución se actualizaron sin contemplaciones y los impuestos y tasas son una carga más”.
Por otro lado, advirtieron que “en unos días, el 31 de diciembre, vencerán los Decretos y Ordenanzas que suspendían impuestos y tasas sobre la luz eléctrica”, y rememoraron que desde la Asamblea sostienen que la carga impositiva “no debe existir en la factura de luz”, ya que consideran que las tasas “son ilegales, ya que tributan reiteradamente y no se constituyen sobre una concreta contraprestación”.
Ante este escenario, desde la organización llamaron a “retomar la acción ante el silencio a la convocatoria del Estado local y provincial.