Un proyecto de ley que pena el acoso sexual callejero obtuvo este miércoles el dictamen de las comisiones de Población y Desarrollo Humano del Senado y la Banca de la Mujer para ser tratado en el recinto antes de fin de año. Ya tiene la sanción en Diputados.
El proyecto apunta a incorporar el acoso callejero al artículo seis de la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La norma alude a los actos de acoso que ocurren "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" que impliquen conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia".
Como parte del proyectos se contempla la implementación de una línea telefónica gratuita y accesible para dar contención, información y brindar asesoramiento a través de entes gubernamentales a las víctimas de este delito en cualquier parte del país.
La información recabada por las denuncias efectuadas a esta línea deberá ser recopilada y sistematizada por el Instituto Nacional de las Mujeres a fin de elaborar estadísticas.
Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires fue la primera jurisdicción del país que sancionó una ley sobre acoso callejero (en 2015) y en 2016 incluyó en el Código Contravencional la figura de "acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos".
"Simbólicamente ha ayudado mucho para que la Ciudad y el Poder Judicial empiece a tener perspectiva de género, son conductas que están tan naturalizadas en la sociedad, que eran difíciles de ver como contravenciones, menos como delito", explicó la fiscal Genoveva Cardinali, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Unidad Fiscal Este.