Con los primeros fríos, las enfermedades respiratorias comienzan a verse más frecuentemente en los consultorios y guardias médicas. Por estos días los broncoespasmos, anginas, faringitis, laringitis, otitis y resfríos, son los malestares más tratados también en Paraná, supo AIM.[{adj:1108 alignright}]
Es preciso tener en cuenta en esta época algunas recomendaciones para prevenir la mortalidad infantil por infecciones respiratorias en niños menores de cinco años, y para reducir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades.
Las infecciones respiratorias bajas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de cinco años en todo el mundo. En Argentina representan el 60 por ciento del total de las consultas en pacientes menores de dos años y, entre ellas, el síndrome bronquial obstructivo es uno de los principales motivos de consulta ambulatoria pediátrica.
Por estos días los consultorios de hospitales, centros de salud, clínicas, etc. de Paraná no son la excepción y comienzan a llenarse de personas aquejadas con estas enfermedades, registró AIM.
Ir a una guardia puede significar tener que esperar una o dos horas para ser atendido y esto genera malestar en mucha gente y miedo a contagiarse de alguna otra enfermedad.
Por eso, se recomienda:
- Aplicar la vacuna antigripal a los niños y niñas con enfermedades crónicas o pulmonares, con enfermedades metabólicas como la diabetes y a aquellos que estén bajo terapia prolongada con aspirina.
- Consultar al médico, no automedicarse y lavarse las manos en forma frecuente disminuyen los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en los niños y niñas pequeños.
- Cuidar el aire que se respira en la casa. Para ello, es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como también encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
- En cuanto al monóxido de carbono -un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte-, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.
- En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, abrir puertas y ventanas y sacar a las personas de ese ambiente.
- El uso de insecticidas puede ser muy tóxico. Por ello, evite aplicar aerosoles en presencia de niños, porque se dispersan sin control y llegan rápidamente a los pulmones; y guarde los envases en lugares donde los menores no puedan acceder.
- Y si la infección respiratoria ya llegó con los síntomas de tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es importante acudir rápidamente al Centro de salud más cercano donde se encontrará atención y medicación gratuita.
Enfermedades respiratorias más comunes
Gripe
Resfriado común.
Influenza
Amigdalitis o enfermedad en las anginas.
Rinofaringistis.
Asma
Bronquitis
Pulmonía
Otitis
Tuberculosis
Síntomas generales
Las principales manifestaciones de estas enfermedades son:
Tos.
Estornudo.
Dolor de cabeza.
Dolor de garganta.
Dolor de oídos.
Aumento de la temperatura.
Malestar general.
Recomendaciones si te enfermas
Abrigate.
No te expongas a cambios de temperatura o al frío.
Descansa.
Quédate en casa y si te es posible evite acudir a tu trabajo, escuela, lugares públicos o de gran concentración como teatros, cines, bares, terminal de autobuses, metro, etc.; así evitarás contagiar a los demás.
Alimentate bien, come bastante fruta y verdura ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
Toma mucha agua limpia y hervida.
Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.
Lávate las manos para proteger a las demás personas.
No saludes de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.
Evitar el contacto con niños ancianos o personas con enfermedades crónicas.
Lava tus utensilios después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.
Acuda a tu unidad de salud más cercana o consulta a tu médico, especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.
Sigue el tratamiento que el médico te recomiende y termínalo. Muchas veces en cuanto nos empezamos a sentir mejor suspendemos los medicamentos, acción errónea porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como nuestras defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave.
Cómo prevenir enfermedades respiratorias
Para prevenirlas es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle.
No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
Alimentate bien.
Evitar lugares de alta concentración poblacional como cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
Lávate las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
Evita tocarte ojos, boca y nariz, ya que los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.