Ingresó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados por el que se busca que Entre Ríos se pliegue a la Ley Nacional Nº 24.561 que instituye el 3 de junio de cada año, como Día del Inmigrante Italiano, confirmó AIM. Entre el 50 y el 62 por ciento de la población argentina es descendiente de italianos.
La iniciativa fue presentada en la cámara Baja por Manuel Troncoso. En los fundamentos a los que accedió esta Agencia, el legislador explicó que el objeto “es la adhesión a la Ley Nacional 24.561 (publicada en el Boletín Oficial 28.252), que instituye el 3 de junio de cada año, como Día del Inmigrante Italiano, en homenaje a Manuel Belgrano, General de la Nación, descendiente de italianos”.
“De ésta manera, la provincia de Entre Ríos adhiere al saludo en su día a los inmigrantes italianos y sus descendientes. Aquellos que por distintas razones han elegido nuestro país, y especialmente la provincia, para ‘labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes’”, indicó.
Los lazos históricos entre Italia y Argentina “se remontan a la primera fundación de Buenos Aires. Cuando Pedro de Mendoza, atribuyó ‘El milagro’ de llegar a buen puerto a la Virgen ‘Santa María del Buon Aria’ y bautizó la Ciudad con su nombre en español: Buenos Aires”.
Desde el siglo XVII pequeños grupos de italianos comenzaron a emigrar al país. Pero la ola fuerte se dio entre 1880 y 1920. Junto a la española, fue la más numerosa e importante, y ambas son pilar fundamental para comprender nuestra historia. Hay quienes afirman que entre el 50 y el 62 por ciento de la población argentina es descendiente de italianos.
Los inmigrantes italianos provenían de distintas regiones de la bella Italia: Véneto, Piamonte, Campania, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Lombardía, Calabria, Abruzos, Marcas, Basilicata, Apulia, Molise, Liguria, Toscana, Bari o la de Emilia-Romaña. Hombres y mujeres que decidieron viajar en búsqueda de mejores oportunidades y llegaron a estas tierras, tan lejanas, cargados de sueños y esperanzas. Su arte, su idioma y su cocina son, aun hoy, reflejo de su legado.
“Es innegable el aporte e influencia que han tenido en nuestra cultura. A modo de ejemplo, tomando la influencia en el idioma, podemos afirmar que el “Cocoliche” no es más que el empleo de formas lexicales italianas mezcladas y/o alternadas con castellanas. Podemos encontrar en la jerga y modismos de Argentina palabras como “parlar” por hablar, derivada del italiano “parlare” o “manyar” por comer, del italiano “mangiare”, entre muchas otras. La historia en común entre ambos países se mantiene fuertemente entrelazada a pesar de la distancia geográfica. Sus vínculos familiares y humanos resisten el paso del tiempo y mantiene tradiciones”, precisó.
Además, destacó que la colectividad italiana en Argentina “ha contribuido en mantener estos lazos de hermandad que caracteriza la relación entre ambos países”.