Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Provinciales
Provinciales

Buscan que Ente Ríos adhiera por Ley al día del inmigrante italiano

Ingresó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados por el que se busca que Entre Ríos se pliegue a la Ley Nacional Nº 24.561 que instituye el 3 de junio de cada año, como Día del Inmigrante Italiano, confirmó AIM. Entre el 50  y el 62 por ciento de la población argentina es descendiente de italianos.

Foto: archivo.
Foto: archivo.

La iniciativa fue presentada en la cámara Baja por Manuel Troncoso. En los fundamentos a los que accedió esta Agencia, el legislador explicó que el objeto “es la adhesión a la Ley Nacional 24.561 (publicada en el Boletín Oficial 28.252), que instituye el 3 de junio de cada año, como Día del Inmigrante Italiano, en homenaje a Manuel Belgrano, General de la Nación,  descendiente de italianos”.

“De ésta manera, la provincia de Entre Ríos adhiere al saludo en su día a los inmigrantes italianos y sus descendientes. Aquellos que por distintas razones han elegido nuestro país, y especialmente la provincia, para ‘labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes’”, indicó.

Los lazos históricos entre Italia y Argentina “se remontan a la primera fundación de Buenos Aires. Cuando Pedro de Mendoza, atribuyó ‘El milagro’ de llegar a buen puerto a la Virgen ‘Santa María del Buon Aria’ y bautizó la Ciudad con su nombre en español: Buenos Aires”.

Desde el siglo XVII pequeños grupos de italianos comenzaron a emigrar al país. Pero la ola fuerte se dio entre 1880 y 1920. Junto a la española, fue la más numerosa e importante, y ambas son pilar fundamental para comprender nuestra historia. Hay quienes afirman que entre el 50 y el 62 por ciento de la población argentina es descendiente de italianos.

Los inmigrantes italianos provenían de distintas regiones de la bella Italia: Véneto, Piamonte, Campania, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Lombardía, Calabria, Abruzos, Marcas, Basilicata, Apulia, Molise, Liguria, Toscana, Bari o la de Emilia-Romaña. Hombres y mujeres que decidieron viajar en búsqueda de mejores oportunidades y llegaron a estas tierras, tan lejanas, cargados de sueños y esperanzas. Su arte, su idioma y su cocina son, aun hoy, reflejo de su legado.

“Es innegable el aporte e influencia que han tenido en nuestra cultura. A modo de ejemplo, tomando la influencia en el idioma, podemos afirmar que el “Cocoliche” no es más que el empleo de formas lexicales italianas mezcladas y/o alternadas con castellanas. Podemos encontrar en la jerga y modismos de Argentina palabras como “parlar” por hablar, derivada del italiano “parlare” o “manyar” por comer, del italiano “mangiare”, entre muchas otras. La historia en común entre ambos países se mantiene fuertemente entrelazada a pesar de la distancia geográfica. Sus vínculos familiares y humanos resisten el paso del tiempo y mantiene tradiciones”, precisó.

Además, destacó que  la colectividad italiana en Argentina “ha contribuido en mantener estos lazos de hermandad que caracteriza la relación entre ambos países”.

inmigrantes italianos Proyecto de Ley troncoso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso