Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Provinciales
Provinciales

Celebrarán en el mundo el Día de la luz

El 16 de mayo es el Día internacional de la Luz. En esta fecha se celebra los beneficios de tener luz, los avances y aportes que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad, gracias a ella. La fecha fue determinada por la Organización de Naciones Unidas, constató AIM.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La luz es un ingrediente básico de la vida y un factor determinante en la naturaleza. Para celebrar la importancia de la luz y de las tecnologías derivadas de su estudio, la Unesco ha proclamado la celebración del Día internacional de la Luz cada 16 de mayo.

En agosto de 2017 la Conferencia General de la Unesco decidió proclamar esta fecha para difundir las ventajas de la investigación y utilización de la luz en diversos ámbitos de la sociedad.

Surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz.

Además, la Conferencia General de la Unesco decidió proclamar ese día en especial ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser. En 1960 el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.

La importancia de la luz

Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda conocimientos importantes sobre el origen del universo, sobre las tecnologías en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía y para la protección del patrimonio cultural. Además la luz ha tenido una repercusión significativa en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento.

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que ofrece una plataforma para apreciar a la luz y al rol central que juega en el ámbito de las ciencias, de la cultura, de las artes, de la educación y del desarrollo sustentable en diversos campos. Esta amplia temática que abarca la luz permitirá a diferentes sectores de la sociedad mundial de participar a las actividades que demuestran como la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la Unesco: la educación, la igualdad y la paz.

dia luz

Artículos Relacionados

Teclas de acceso