Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Provinciales
Provinciales

Como en el siglo XVII, así fue la histórica conjunción de Júpiter y Saturno

Asi se vio la conjunción de Júpiter y Saturno.
Asi se vio la conjunción de Júpiter y Saturno.

Un espectáculo astronómico que no ocurría desde 1623 -cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei aún vivía-, se vio anoche y a simple vista, cuando se produjo la aproximación de los planetas Júpiter y Saturno, informó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. La límpida noche acompañó y los gigantes gaseosos se observaron literalmente "pegados" en el cielo, formando una impactante "gran conjunción".

Astrónomos, aficionados y observadores son testigos privilegiados en este mes de diciembre de más fenómenos celestes. Al respecto, Fernández explicó a esta Agencia que, “como si fuese poco, luego del eclipse penumbral de Luna y el eclipse de Sol del pasado 14 de diciembre, el cielo sigue ofreciendo impactantes sucesos celestes. Anoche, los planetas Júpiter y Saturno encontraron literalmente una gran conjunción en la cual, desde nuestra perspectiva visual terrestre, se los vio juntos en la constelación zodiacal de Capricornio aparentemente tan cerca entre sí, que el último acercamiento de esta magnitud ocurrió en el año 1623 cuando Galileo, quien falleció en 1642, aún estaba con vida”.

Además, agregó Fernández, “conjunción es una palabra que proviene de latín que significa juntarse, y si bien las conjunciones de Júpiter y Saturno ocurren aproximadamente cada 20 años, siendo la anterior en el 2000 y la siguiente en 2040. Este encuentro aparente en 2020 de los dos planetas más grandes del sistema solar fue tan notable que, viéndolos mediante un telescopio, se pudo distinguir en la misma imagen al quinto planeta del sistema acompañado por sus satélites galileanos y al sexto planeta con su complejo sistema de anillos”.


Histórica conjunción de Júpiter y Saturno
El segundo evento astronómico -que se posicionó como el más destacado de 2020 luego del eclipse solar del día 14- se apreció varios minutos después de la puesta del Sol, cuando en pleno crepúsculo vespertino, comenzó a observarse hacia el horizonte Suroeste la extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno quienes, debido a un fenómeno de perspectiva visual, se vieron tan juntos en una misma región del cielo, que prácticamente parecerán ser uno solo.

Sobre el histórico acercamiento de Júpiter y Saturno, el director del Planetario de San Luis destacó a AIM que “si bien las conjunciones o encuentros aparentes de los dos gigantes gaseosos del sistema solar ocurren cada 20 años, siendo el anterior en el año 2000 y el siguiente en 2040, la última tan compacta como la que se apreció este lunes sucedió en el siglo XVII. En esta oportunidad, al igual que en aquel entonces, fue ideal para observar el fenómeno con telescopios ya que se pudieron apreciar los dos planetas en la misma imagen, una condición que es absolutamente poco frecuente”.
De la Redacción de AIM.

conjunción jupiter Saturno Martín Fernández planetario de san luis

Artículos Relacionados

Teclas de acceso