Con el seguimiento de los procesos de transformación en la región, y la evaluación de las consecuencias sociales y ambientales, particularmente sobre el agua, se realizó el 9 y 10 de marzo, en el Balneario de San José de la ciudad homónima de Entre Ríos, el 22º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades del Litoral (UAC Litoral). “Como organizaciones del Litoral, la temática principal es el agua”, informó a AIM Carlos Serratti, uno de los integrantes del colectivo, y agregó que “en la actualidad participan de los encuentros diversas organizaciones que abordan la temática socio ambiental”.
Sobre el tema del encuentro, Serrati explicó a esta Agencia que “como organizaciones del Litoral, la temática principal es el agua. Se viene realizando un seguimiento de los procesos de transformación en la región en los cuales se involucra a la sustancia esencial que caracteriza nuestra territorialidad. Se evalúan las consecuencias sociales y ambientales, particularmente sobre el agua, que son provocadas por la producción agrícola con la utilización de compuestos químicos reconocidos como Agrotóxicos. Las actividades intensivas como la avícola y la cría de cerdos, son otro de los puntos sobre los cuales se viene trabajando desde las organizaciones, pero también con vínculos con organismos oficiales que realizan relevamiento de datos de forma permanente”.
Serrati aclaró que “existe conciencia que el uso de los territorios, según las actividades que se realizan sean rurales o urbanas, tienden a afectar de diferentes modos las aguas superficiales, pero también las subterráneas, con el agravante de los extensos periodos de sequias como ya se han experimentado en la región. En este marco, los proyectos de la Hidrovía del Rio Uruguay; las 'urbanizaciones' como negocios inmobiliarios que se orientan a la ocupación de los humedales y o terrenos adyacentes a los cursos de agua; la inminente instalación de una planta productora de Hidrogeno Verde en la zona de Paysandú; la irrupción de las ONGs de imagen 'conservacionista' que se posicionan en áreas especificas de gran importancia hídrica y en biodiversidad como la Fundación Butler (Rio Uruguay en la zona de Campichuelo), por medio de la subsidiaria 'Banco de Bosques'. Estos ejemplos, a los que podríamos sumar otros mas, tienen una alta incidencia sobre los habitantes que se sufren consecuencias sociales y ambientales, mientras se traducen en negocios para los 'inversionistas'”.
Conservación, prioritaria
En el encuentro se trabajó sobre el concepto de “conservación”, sobre el cual se sostiene que es necesaria una transformación de carácter cultural para dejar de lado la idea de espacios naturales en los que se evita cualquier tipo de intervención y pasar a otro paradigma que implica “utilizar conservando o conservar utilizando”. “Es una discusión abierta a la que se invita a reflexionar a las comunidades”, agregó Serrati.
La situación económica afecta
El ambientalista destacó que fue “la primera vez que la participación se vio limitada por la situación económica. Suelen participar organizaciones de la República Oriental del Uruguay, Misiones Corrientes, Chaco, Santa Fe, de varios partidos del norte de la provincia de Buenos Aires. Pero esta vez, varios de ellos no asistieron por el alto costo de transporte y estadía, que debían ser afrontados con ingresos no actualizados”.
De los Encuentros
El Encuentro es un ámbito de intercambio de experiencias, evaluación de criterios políticos, pero al ser organizaciones que trabajan territorialmente, su función es política, aunque no partidaria.
No existe una estructura organizativa. La metodología para decidir al anfitrión del siguiente encuentro es la siguiente: Entre las organizaciones se pone a consideración un lugar a realizarse, ad referéndum de la organización elegida. Una vez aceptada, se proyecta una fecha con cinco meses de anticipación, lo que se plasma en dos encuentros anuales.
Origen
La UAC Litoral nació de la UAC Grande, que involucra organizaciones de Argentina y de países limítrofes. “Suelen ser encuentros de tres días. El próximo Encuentro será en Gualeguaychú los días 26, 27, y 28 de abril, coincidiendo con 20º Marcha al Puente General San Martin.
En el presente, “adjudicamos como una problemática muy grave, al modo de toma de decisiones respecto de las actividades productivas como también a la creciente elitización de los espacios urbanos (gentrificacion) cuando el objetivo está enfocado exclusivamente en el 'negocio' donde la 'ganancia' es el único criterio. Concluimos en que la clave de la mayoría de las situaciones se encuentra en el Ordenamiento Territorial y en la metodología que en ellos se implementa para el desarrollo del mismo”.
Contaminación, plagas y enfermedades endémicas
Para Serrati, “al no asumirse la importancia de la existencia del perjuicio hacia otros habitantes, la situación se va empeorando con el transcurrir del tiempo. Se pierden bosques, se contaminan las aguas, emergen crisis sanitarias como el Covid. Incluso patologías producto del consumo de alimentos ultra procesados, o con uso intensivo de químicos; hay proliferación de vectores transmisores ratas, mosquitos, transmisores de enfermedades (dengue, zika, chikungunya); existe pérdida de biodiversidad; y se producen afectaciones de diversa índole a la calidad de la vida humana”.
Como mensaje final, destacó que “en el presente se están desarrollando medidas institucionales que generan un deterioro de las relaciones sociales a favor de quienes profundizan el criterio de la 'ganancia' y el deterioro de los espacios habitados y potencialmente habitables. La abolición de la Ley de Tierras, el estimulo a la extracción de los mal llamados Recursos Naturales, cuando, en realidad, son bienes comunes para ser utilizados por el pueblo argentino. La deuda externa como instrumento de presión para la ejecución de políticas extractivistas; y la apertura al comercio internacional como una descomposición acelerada del aparato productivo nacional, con la consecuente marginación y deterioro del hábitat por hacinamiento, entre otros”.