El director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, dio a conocer los resultados del cobro total de impuestos por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social. La recaudación tributaria alcanzó los $ 312.508,8 millones, con un aumento del 42,2 por ciento. Los fuertes aumentos en el IVA, el impuesto a los débitos y créditos, sumado a las retenciones en el comercio exterior influyeron significativamente.
[{adj:25937 alignright}]
Según el organismo, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, la recaudación ya llega a $2.762.603,7 millones; que representa un salto de 30,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
En buena parte, la aceleración de la tasa de inflación en septiembre a 40,5 por ciento respecto de un año, tuvo su aporte decisivo en la suba nominal de los recursos tributarios; pero además se agregó el efecto pleno de la aplicación de la suba de las retenciones a $4 para el complejo agropecuario y $3 para los industriales; junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio.
Este último se evidenció en el caso de lo recaudado por impuesto aduanero, que en la comparación interanual creció un 78,4 por ciento, y en los nuevos derechos de exportación creciendo por 265 por ciento respecto del año pasado. En el número bruto, lo gravado en materia de comercio exterior subió un 136,2 por ciento respecto de octubre pasado.
La aceleración de la tasa de inflación en septiembre a 40,5 por ciento respecto de un año, tuvo su aporte decisivo en la suba nominal de los recursos tributarios; pero además se agregó el efecto pleno de la aplicación de la suba de las retenciones
Pero Cuccioli también resaltó que volvió a gravitar en la recaudación el hecho que "se afianza el crecimiento de la formalidad de la economía con el uso de los medios electrónicos de pago. Se siguen instalando 70.000 POS por mes; junto a nuevas medidas para ampliar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores, así como nuevas reglamentaciones para que los comercios estén obligados a aceptar un mínimo de tarjetas de pago y compra".
El último informe de Red Link dio cuenta de que "en el acumulado de los primeros 9 meses de 2018 el uso de los canales electrónicos por parte de empresas y familias creció 5,3 por ciento en términos reales; y el uso de dinero electrónico aumentó 3 por ciento, pese a que el total de depósitos privados disminuyó 1,2 por ciento ajustado por inflación".
Entre los asientos que tuvieron mayor crecimiento interanual, además del salto generado por la aplicación de retenciones a exportaciones, desde el organismo tributario también se destacan el crecimiento generado en ingreso por impuestos por IVA en el consumo de bienes (56,3 por ciento), y el impuesto al cheque (51,3 por ciento).
En lo que respecta a los asientos que vieron saltos más fuertes en su recaudación, se destacan los vinculados al comercio exterior donde la devaluación acumulada y su efecto en mayores montos nominales exportados e importados, como el IVA aduanero (57,2 por ciento) y los derechos de importación (55,3 por ciento).
Fuentes: Infobae-Prensa Afip.