Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$79,75 / $85,75

Provinciales
Provinciales

Conferencia sobre El Medio Ambiente en la Constitución Nacional

El cuidado del ambiente, tema de una charla.
El cuidado del ambiente, tema de una charla.
El juez de la CJN, Horacio Rosatti.

El abogado constitucionalista y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horario Rosatti, disertará en Paraná sobre el tema El Medio Ambiente en la Constitución Nacional. "Nos interesa que la ciudadanía se apropie de los derechos constitucionales, así como también que se responsabilice de sus obligaciones en el cuidado del ambiente", confirmó a AIM la Magister Delma Abt, directora del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER). La invitación, por ello, es amplia, no solo a los letrados sino a otros profesionales, empresarios, estudiantes y público en general que quieran escuchar esta conferencia, que iniciará un ciclo dedicado al Derecho Ambiental.

Delma Abt, que también es delegada en la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) explicó a esta Agencia que la elección del Dr. Rosatti para disertar sobre este tema no es casual. "Hoy se lo reconoce como miembro de la CSJ pero los que nos dedicamos al Derecho vemos en él, además, a un distinguido académico, especializado en Derecho Público y Constitucional, Master en Evaluación de impacto y gestión ambiental, integrante del cuerpo docente de la Maestría de Derecho Ambiental y Urbanismo, carrera que se dicta conjuntamente entre la Universidad de Limoges, Francia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), así como también, docente de Derecho Público en la Universidad Austral y de Teoría del Estado en la Universidad Nacional de Rosario, en sendas Maestrías. Un jurista que recorrió, así mismo, el camino de la política, siendo Convencional Constituyente en 1994 por Santa Fe, su `provincia, elegido Presidente Municipal de la ciudad de Santa Fe, y ocupando, posteriormente, importantes cargos nacionales, tales como, Procurador General del Tesoro, Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Conjuez de la Corte Suprema, hasta coronar su carrera en año 2016, cuando fuera designado Juez titular de ese Órgano supremo".


La abogada se refirió también a los posicionamientos que, a través del Colegio de Abogados de Entre Ríos, el Instituto que preside ha tenido respecto de problemáticas ambientales y sociales, tales como la contaminación producida por sistemas de producción no sustentables, la degradación y contaminación de suelos y aguas, la falta de rigor en la habilitación y supervisión de los parques y áreas industriales para lograr una actividad limpia, y, últimamente, las gravosas consecuencias de los incendios en el Delta.

Entre otros aspectos, la Magister señaló que, tanto la Constitución Nacional y como la Provincial, marcan directrices insoslayables a la hora de ejercer sobre el ambiente cualquier actividad antrópica; y la legislación que se ha ido dictando en consecuencia plasmó con normas concretas esos principios de orden público rectores, desarrollando los denominados presupuestos mínimos de protección ambiental, que imponen una sabia armonía de derechos y obligaciones como único modo de sostener los recursos naturales para las generaciones futuras. Sabemos que es preciso generar espacios de consenso y coordinación institucional diseñando modelos de gestión del territorio con participación de sus habitantes y, puntualmente, de los sectores de la sociedad involucrados, haciendo eje en la sustentabilidad real de los recursos. En ese contexto, todo nuevo acuerdo social que tenga como objeto la interrelación con el hábitat, como, por ejemplo, la sanción de una Ley de humedales, debería surgir con una perspectiva ecocéntrica, garantizando la participación pública, el acceso a la información y a la justicia, como lo dispone, ahora también, el Acuerdo de Escazú ya promulgado”.

Qué dice la Constitución
El artículo 41 de la Constitución Nacional expresa: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".

En tanto, el 43, afirma: "Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley".

Los interesados en participar de la conferencia deben inscribirse en el siguiente link: https://caer.org.ar/sistema/inscripcion-forum/?par_id_evento=97

Quién es Horacio Rosatti
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Master en evaluación de impacto y gestión ambiental (UCSF)
Más de 30 libros publicados en las materias de sus especialidad
Profesor titular de grado y de posgrado de Derecho Constitucional, Teoría del Estado y Derecho Público Provincial y Municipal (UNL y UNR)
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (1999-2002). Director del Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe (2012-2016). Director de la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos (UNL)
Intendente de la ciudad de Santa Fe (1995-1999)
Convencional Constituyente de la reforma de la Constitución Nacional (1994)
Procurador del Tesoro de la Nación (2003-2004)
Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2004-2005)
Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2016-)
Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (2013-2017)
Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Políticas y Morales, de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba
Primer Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación por su obra Tratado de Derecho Municipal
Premio a la mejor obra jurídica 2010/2011, otorgado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires por su obra Tratado de Derecho Constitucional
Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional (otorgado en 2016 por década 2006-2015)
De la Redacción de AIM.

ambiente Horacio Rosatti Delma Abt disertación cuidado caer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso