La desratización en hogares, terrenos baldíos, minibasurales, etc., siempre es importante. La higiene es vital en estos tiempos y hay formas de mantener lejos estos roedores que tantos problemas causan. “Con el frío los roedores buscan lugares calientes y por eso, en reiteradas oportunidades entran a las casas”, confirmaron a AIM desde una empresa local dedicada al exterminio de estos animales.[{adj:44677 alignright}]
Desde la empresa, aseguran que (en contextos normales) siempre reciben llamados solicitando estos operativos para exterminar roedores y con el frío también se trabaja bastante. En este momento estos trabajos se encuentran medios “frenados” por la situación que se atraviesa.
El problema, aseguran que reside en que las ratas “en invierno buscan el calor y por eso terminan buscando las casas para meterse”.
Las ratas buscan escapar del frío y se refugian en casas y departamentos, porque los baldíos y los basurales en los que pasan los veranos no les brindan el calor necesario. Es más factible ver ratas en épocas frías, porque buscan calor y alimentos. También son más visibles en invierno porque aumenta su voracidad con el frío, porque necesitan más energía para regular su temperatura corporal. Estudios demostraron que cuando hace 10º una rata come el 50 por ciento más que a los 23º.
Algunos vecinos de Paraná coincidieron en decir a AIM que “una de las razones por la que hay tantas ratas es la desidia de los dueños de terrenos baldíos. No hacen limpiezas y somos nosotros los que terminamos con estos animales en nuestras casas”.
Si bien hay muchos emprendimientos privados dedicados a este tema y la gente suele gastar gran cantidad de dinero en fumigaciones y venenos, los vecinos también acuden realizando pedidos a la secretaría de Medio Ambiente, que realiza operativos de desratización. O sea, que se pueden hacer denuncias ante la presencia de roedores y la comuna organiza las fechas para ir a cada barrio.
Transmiten más de 243 males
Las ratas son transmisoras de más de 243 enfermedades, entre ellas la leptospirosis, el hantavirus, la parasitosis y la fiebre hemorrágica. En galpones y en lugares grandes predominan las Holochilus, variedad de color marrón y cola larga, que mide entre 20 y 25 centímetros. En casas y departamentos son comunes las Oligoryzomys y las Akodon, de pelaje gris y una longitud de unos 8 centímetros. Si en la vivienda hay pocas ratas se puede utilizar los cepos anticoagulantes que son muy efectivos. Si el número es mayor y afecta varias casas es necesario contratar una empresa habilitada.