Logró despacho de comisión en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se declarará áreas naturales protegidas a las actuales islas denominadas General De Hornos, Florida, Pepeaji, Boca Chica, Del Marinero, Banco de Caraballo y Pelada, situadas en el Departamento Colón, confirmó AIM.
El texto que logró un dictamen favorable de la comisión de Tierras, obras públicas, recursos naturales y ambiente establece que las islas se denominarán Parque del Río Uruguay, por lo que quedará “expresamente prohibida la enajenación y arrendamiento de las tierras”.
Las disposiciones del proyecto están en un todo de acuerdo con la ley provincial 10.479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas, estableciendo en la particular, la categoría área natural protegida - Parque Natural.
El proyecto presentado por la diputada Miriam Lambert, argumenta que “es de suma importancia el cuidado, conservación y manejo de los recursos naturales y de la biodiversidad de todos los ecosistemas naturales y en particular del corredor biológico del Río Uruguay”.
“Que desde un aspecto socioeconómico, cultural y biológico, es de público conocimiento que la actual crisis de la biodiversidad o también llamada crisis ambiental, ha sido causada principalmente por algunos sectores de la población humana y sus actividades devastando comunidades biológicas, extinguiendo especies, modificando los ciclos climáticos y perdiendo la fertilidad de los suelos. El deterioro ambiental y nuestra propia supervivencia como especie nos interpelan a reflexionar, buscar y tomar decisiones que instrumenten las herramientas necesarias a los efectos de proteger con acciones reales y concretas nuestro ambiente, nuestros ecosistemas”, fundamentó la autora de la iniciativa a la que accedió esta Agencia.