Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Denuncia en la Escuela Normal: “Nos preocupa y nos duele pero llevamos tranquilidad a la comunidad educativa”, sostuvo la Uader

Luego del descargo presentado ayer por la ahora exdirectora, con una denuncia de por medio por supuestas “irregularidades” en la cooperadora Víctor Mercante, llegó el turno del descargo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). En este caso, la secretaria de Escuelas de la Facultad de Humanidades de dicha universidad, María Sol Barrera, refirió al caso en su visita a Nunca es tarde (Elonce).

En primera línea, señaló el papel que tenía María Fernanda Casualde en la institución ubicada en calles Justo José de Urquiza y Corrientes: “Esta situación ha tomado estado público a través de las diferentes publicaciones y declaraciones en los medios de la ex directora Casualde. Puntualmente, aclarar que era directora transitoria en la Escuela Normal. Así fue designada en 2019 y corresponde a la Secretaría de Escuela elevar los períodos de sus designaciones, que se tratan en el Consejo Directivo de la Facultad, que es el órgano de mayor gobierno que tenemos en la Facultad de Humanidades”. Asimismo, amplió: “Esto se hizo en febrero, se trata en marzo su período de continuidad y designación con su correspondiente informe. Tiene que ver con el seguimiento de la Secretaría de Escuelas hace del desempeño de los directivos en todas nuestras escuelas. El Consejo Directivo lo aprueba en los términos que fue presentada”.
Al mismo tiempo, dio a conocer cómo se evalúan a los directivos: “Hay un desempeño que se eleva en ese expediente. En base a ese informe de desempeño, se sugiere un período de sucesión transitorio como lo hacemos con otros docentes. Cumple un tiempo determinado y en esos términos, fue aprobado por el Consejo Directivo, tratado en comisión, evaluado y aprobado. Debe quedar muy claro que la ex directora cumplió su período asignado”

En base a las dudas sobre la extensión del puesto de la ahora exdirectora, remarcó las diferencias para llegar a él: “Los cargos de dirección se pueden cubrir en diferentes caracteres. Puede ser una suplencia, una transitoriedad como es el caso o puede ser en carácter interino. Para que un directivo acceda a su cargo con su cargo de interino, debe atravesar un proceso concursal, como lo hace todo el personal de la Facultad y de las escuelas que dependen de la Facultad”. Asimismo, agregó: “En este caso, la profesora Casualde fue designada siempre como transitoria. Esto implica una designación a término. Sin concurso, que se está haciendo ahora y está a punto de sustanciarse porque está avanzado el proceso que es algo que como institución está normado”.

Por otra parte, dejó en claro que la docente fue notificada de que su ciclo ya finalizaría el 10 de julio: “Su designación y su período de designación está explícito en la parte resolutiva que se menciona en el comunicado 281/23. La profesora fue notificada de esa resolución el 31 de marzo de este año, es decir, estaba en conocimiento. Esta notificación es oficial, no es un mero envío de correo electrónico como se publicó. Es una notificación oficial que solicito al área de despacho, donde le informó que voy a cumplir con el proceso administrativo que corresponde, dado su designación”.

La denuncia radicada hacia la Cooperadora
Por otra parte, manifestó que no desea interceder entre dos hechos totalmente ajenos como la denuncia y su salida del cargo de directora: “Cabe aclarar que esta cuestión que se mezcla ahí de la denuncia que ella radica en el Ministerio Público Fiscal es posterior a la notificación que le hago que voy a proceder administrativamente a cumplir lo que establece una resolución. También cabría preguntarse si ella ocupaba un cargo desde 2019 por qué no lo hizo antes. En la vía que realiza la denuncia es por una vía externa a la institución”. Asimismo, negó todo tipo de comentarios de Casualde: “No hay formalidades sobre el caso, nunca informó a la institución sobre el tema”.
“Cabría preguntarse si ella ocupaba un cargo desde 2019 por qué no lo hizo antes”, sostuvo a Elonce, la secretaria de Escuelas de la Facultad de Humanidades de UADER, María Sol Barrera, sobre la denuncia referida a la la labor de la cooperadora.
La autoridad también puntualizó en las funciones de la Cooperadora Víctor Mercante: “Es una persona jurídica individual, aparte de la institución. Ocupa un espacio desde hace mucho tiempo, precede a nuestra gestión, que es del 2020. Hace un trabajo diario con la comunidad de la Escuela Normal, que es sostenido y es diario”. Retornando a la denuncia radicada por Casualde, cuestionó: “Si llama poderosamente la atención que en la denuncia se hayan expuesto ciertos nombres y no de la totalidad de la cooperadora, por ejemplo. Hay una comisión directiva conformada. No solamente las tres personas que la persona Casualde mencionó en su denuncia forman parte. También es sabido que hay personas de esa comisión directiva que hace mucho tiempo dejaron de cumplir su función cotidiana en la cooperadora”.
Para dar por cerrado el tema, Barrera reflexionó: “En ese punto, creemos que hay una intención de generar una preocupación en la comunidad, un daño institucional porque se nombran a unas personas y no al resto”. También comentó que “la denuncia seguirá por los carriles que correspondan y para ello estamos a disposición en lo que se requiera. Entiendo que ha provocado, en el uso de sus funciones, todo el daño institucional en estos tres últimos días. Es algo que nos preocupa y nos duele. No es una decisión que se haya tomado de la cual ella no haya estado en conocimiento”.

Fuente: El Once.
Uader cooperadora

Artículos Relacionados

Teclas de acceso