La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico. Los operativos se realizaron en distintos puntos del país. En Paraná, el allanamiento fue en calle Enrique Carbó al 100, donde se detuvo a 13 personas involucradas.
Los procedimientos se vienen desarrollando en las provincias de Santa Fe, Chubut y Santa Cruz. Según se informó, se trataba de un grupo dedicado a la elaboración, transporte, acopio y distribución de droga.
La investigación permitió establecer que dos hermanos de la ciudad de Santa Fe eran los principales responsables de la banda. Adquirían pasta base y elaboraban cocaína para luego distribuirla a proveedores. Uno de los sujetos enviaba, mediante encomiendas, cocaína y marihuana dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y de allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas próximas a la Ruta Nacional 40, oeste de la misma provincia.
Según logró establecer la investigación, un docente, ex profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe, conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, labor que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales.
Una vez que se pudo determinar el rol de cada miembro de la organización criminal, se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con droga escondida dentro de cuatro baldes de pintura. Se procedió a interceptar el envío en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires.
El juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Isabel Yañez, secretaria Penal de Miguel Biscardi, ordenó realizar 21 allanamientos simultáneos en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos, Santa Cruz, en la ciudad de Santa Fe y en calle Enrique Carbó al 100, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde se detuvo a 13 personas involucradas.
Además se incautaron seis kilos de cocaína, pasta base, cogollos de marihuana, seis autos particulares, dos motos, dos armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, dvr, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial. Las personas detenidas, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la Ley de Drogas número 23.737.