El 16 de junio es el día del Ingeniero en conmemoración al 16 de junio de 1865, fecha en que se inicia la enseñanza de la ingeniería en la Argentina, registró AIM. En 1855 el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, quien fuera presidente de la Argentina entre 1890 y 1892, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería, aunque este proyecto debió esperar varios años para concretarse.
Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país” y, por decreto del 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina.
Este hecho resultó fundamental para la consolidación de la patria ya que permitió contar con los primeros ingenieros formados en el país. El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil sólo constaba de 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía.
El impulso dado desde Buenos Aires fue replicado en el país de modo que hacia fines del siglo XIX la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales.
Si bien se dice generalmente que la principal actividad que desarrolla un ingeniero es la de resolver problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana, esta actividad no debe limitarse a identificar los problemas y aplicar sus conocimientos para resolverlos sino que debe insertarse en la de la comunidad a la que pertenece, contribuyendo al afianzamiento de planes de desarrollo locales, regionales y nacionales con respeto a los valores solidarios imprescindibles para efectivizar el desarrollo sostenible.
El ingeniero es una persona preparada para encontrar soluciones a muchos de los problemas que surgen en la sociedad actual. La formación de la carrera le aporta una serie de recursos, teóricos y prácticos, que le serán fundamentales a la hora de adaptarse a nuevas situaciones en múltiples ámbitos o a la hora de emprender nuevas aventuras, tales como puede ser la creación de una empresa.
Los conocimientos adquiridos le permitirán resolver problemas de todo tipo, problemas no solo técnicos, sino también operativos y organizativos en empresas de diferentes sectores, tanto industriales como de servicios. Sin olvidar el perfil científico que posee el ingeniero que le permitirá trabajar en el ámbito de la investigación.