La organización juvenil que convoca a acciones de sensibilización sobre problemáticas socio-ambientales trabaja desde hace más de dos décadas fomentando la participación ciudadana. En tiempos que demandan el involucramiento para preservar el plantea, el espacio renueva la invitación. En estas iniciativas se reconocer el liderazgo de los jóvenes, apuntó a AIM Vanesa Zehnder, quien desde la Fundación Eco Urbano viene trabajando en fortalecer el grupo desde sus inicios. [{adj:52645 alignright}]
“Eco Clubes es una organización de niños y jóvenes de 12 a 25 años que articulan acciones con otras instituciones de la ciudad para mejorar la calidad de vida y con la que venimos trabajando hace más de 20 años en la provincia”, contó a esta Agencia Zehnder, en un repaso de reconocer actividades han tenido una continuidad positiva en estos 25 años de vida que acaba de cumplir Eco Urbano.
El grupo de jóvenes se constituyó casi a la par, y “desde Eco Urbano hemos venido promocionando la participación en estos espacios de liderazgo juvenil en comunidades de toda la provincia, también de Misiones y la República Oriental del Uruguay”. Lo que en un momento fue una experiencia nacida en el sur de Santa Fe en 1992, hoy se ha replicado “en varios países de Latinoamérica, África y Europa. Lo que pretende esta organización es organizar a los jóvenes alrededor de las problemáticas ambientales, justamente estos temas son por ahí excusas para que los jóvenes se involucren y participen. Que realicen diagnósticos sobre las problemáticas que afectan las la calidad de vida en cada comunidad, y que no siempre son las mismas. Y a través de diagnósticos socio ambientales participativos, también detectan cuáles son los problemas, las causas y con qué instituciones abordar estas problemáticas. Siempre con el eje en la participación comunitaria para la soluciones”, remarcó Zehnder.
En cuanto a las actividades que organizan los jóvenes, “los temas que históricamente se han trabajado con los Eco Clubes son la problemática de la basura, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Justamente Eco Clubes nació a partir de grupos movilizadores de jóvenes de escuelas secundarias que sensibilizaban a la población puerta a puerta para que separaran los residuos en sus casas”, repasó la referente ambiental. “Otros de los temas que se aborda son los vectores. Se ha trabajado mucho la prevención del dengue, sobre todo en provincias del noreste de la Argentina, Misiones, Formosa, Salta y Jujuy. Otro es el arbolado público, con campañas de plantación en las comunidades donde se trabaja. En los últimos años se ha trabajado mucho en la temática del agua y el cambio climático como eje transversal”, observando cuál es la agenda de lo más urgente.
El Ecoclub Paraná invita a los jóvenes que quieran formar parte del espacio a sus reuniones, todos los sábados en Centro Cultural Juan L Ortiz, en Racedo 250 de Paraná, a partir de las 16.30. “Solo tenes que ir y te vamos a recibir con unos mates y la mejor onda”, dijeron.