El Planetario de San Luis indicó a AIM que se observan antes del amanecer, en todo el país, a simple vista hacia el horizonte Noreste, grupos de estrellas que los arqueo astrónomos hallaron en pinturas rupestres en Lascaux, Francia. Se trata de líneas imaginarias que forman la constelación zodiacal de Tauro.
Hasta aproximadamente las 6:30 (Hora Oficial Argentina), se observan durante estas madrugadas, a simple vista hacia el horizonte Noreste, grupos de estrellas que los arqueo astrónomos -especialistas que estudian los conocimientos astronómicos que tenían las civilizaciones y los pueblos antiguos- hallaron representadas en pinturas rupestres en cuevas de Lascaux, Francia. Según estimaron los estudios, datan de aproximadamente unos 17 mil años de antigüedad.
Desde el Planetario de San Luis especificaron a esta Agencia que estos astros que se observan previo al amanecer corresponden al grupo de estrellas que unidas con líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Tauro o "El Toro" cuya principal estrella Alfa -por ser la más brillante del grupo- es una rojiza anaranjada de nombre Aldebarán distante a 65 años luz de la Tierra.
A su vez, en la misma región del firmamento, visualmente a la izquierda de los cuernos del "Toro", también pueden verse claramente a las estrellas azuladas del famoso cúmulo abierto de Las Pléyades -también conocido como "Las siete hermanas o cabritos" distante a unos 450 años luz- quienes forman parte de la constelación de Tauro e, increíblemente, fueron apreciadas y representadas por los primitivos humanos hace 17 siglos.
Quienes deseen ver los astros en cuestión de forma parecida a como se los ve mediante telescopios, pueden descargar gratis la App astronómica Safari del Sitio Oficial del planetario puntano www.PlanetarioDeSanLuis.Org