La divisa norteamericana ascendió 53 centavos en bancos y agencias de la city porteña y en promedio superó nuevamente los 40 pesos, algo que no sucedía desde comienzos de octubre del año pasado. [{adj:36737 alignright}]
Tras el freno a la baja de tasas e impulsado por la demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión, el dólar se disparó este martes 53 centavos a 40,32 pesos –su valor máximo en más de cuatro meses– según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña. De esta manera, anota su quinto avance en fila.
Se dio a la par del Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa saltó 47 centavos a 39,27 pesos, en una rueda en la que el Banco Central volvió a convalidar una leve suba de la tasa, algo que viene sucediendo desde el último viernes.
De esta manera, la moneda estadounidense en el segmento mayorista se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida para hoy por la autoridad monetaria entre 38,371 y 49,658 pesos.
“Luego de la pausa impuesta por el feriado de ayer en los Estados Unidos, la actividad local retomó su ritmo habitual mostrando un brusco avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a niveles que no se repetían desde principios de octubre del año pasado”, describió el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Y agregó que los valores superaron el techo de los 39 pesos y alcanzaron nuevos máximos desde comienzos de enero. “Si bien el Banco Central volvió a corregir hacia arriba la tasa de las Leliq, redujo el monto licitado dejando sin aplicación fondos que probablemente hayan alimentado la demanda de divisas con pleno impacto en la cotización del dólar”, detalló.
Por su parte, el operador Christian Buteler remarcó que la baja de tasas que se venía registrando hasta el último viernes fue muy agresiva y el impacto de dicha decisión no era inmediato. "En ese contexto, el inversor que tiene plazos fijos no le vencen todos los días. La tasa bajaba incluso hasta absorbiendo pesos. Esto marcaba que sobraban muchos pesos. Y con un dólar en el piso de la banda y con estas tasas, los inversores prefieren dolarizarse”, analizó.
La oferta y la tendencia vendedora dominaron la primera parte del día, lapso en el que los precios retrocedieron desde un arranque en 38,70 pesos hasta tocar mínimos en 38,55 pesos. La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión se hizo más intensa en la última mitad de la rueda potenciando una corrección alcista que llevó al dólar a tocar máximos en los 39,40 pesos. El volumen operado fue de 922 millones de dólares, el más grande del año.
Como es habitual, el Banco Central efectuó en el día una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó 180.000 millones de pesos y volvió a convalidar una suba de la tasa promedio cuyo corte promedio se ubicó en 44,486 por ciento (el lunes fue de 44,312 por ciento). La tasa máxima adjudicada fue de 44,9878 por ciento y la mínima de 43,250 por ciento.
El alza de la moneda estadounidense se da a contramano de la región. Tal es así que en en Chile la divisa retrocedía un 0,6 por ciento mientras que en México y Brasil perdía un 0,5 por ciento.
No hay que perder de vista que hasta las 15 se recibían ofertas para la licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) a 98 y 371 días de plazo, letras en dólares (Letes) a 271 días de plazo y letras ajustables por CER (Lecer) a 98 días de plazo.
Es que el Gobierno salió desde el lunes a saciar su necesidad por conseguir financiamiento para cubrir el déficit fiscal con una nueva mega colocación de deuda a través de distintos títulos en el mercado local que incluyen Letras del Tesoro en dólares (Letes).
Fuente: Ámbito –Daniel Blanco Gómez