Ingresó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de Entre Ríos por el que se busca declarar al Dorado - en todas sus especies - pez de interés turístico provincial. Si la iniciativa prospera estará prohibida la pesca con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito, confirmó AIM.
El Poder Ejecutivo presentó en la Cámara Baja una iniciativa por la que se declarará al Dorado como pez de interés turístico, por lo que solo se permitiría la pesca “cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria” o cuando el único y exclusivo fin sea la alimentación de los pobladores ribereños y sus familias.
El proyecto pretende “lograr avances significativos en la protección y conservación del pez Dorado en Entre Ríos”, se fundamentó y se recordó que en marzo de 2005 se sancionó la Ley 26.021, a través de la que se declaró al Dorado (Sallminus maxillosus) pez de interés nacional, siendo promulgada parcialmente a través del Decreto 381/2005 del Poder Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, se precisó que en la actualidad “el aumento de la pesca depredadora repercutió de manera negativa en la subsistencia de la especie Dorado, perjudicando especialmente su reproducción por diversas causas, entre ellas la pesca comercial, ocurriendo muchas veces la destrucción de desovaderos y áreas de cría”. Asimismo, se señaló que hay “factores naturales que perjudican el buen desarrollo de la especie, considerando los períodos de bajante del río Paraná que se verificaron en los últimos años y que se estima se sufrirán en los próximos años”.
Ante ese escenario, el Poder Ejecutivo propone “parámetros que permitan poner en marcha las políticas públicas tendientes a la conservación de las especies, teniendo en cuenta una utilización racional de los recursos naturales, en miras de un desarrollo a largo plazo que sea sustentable”, por lo que “es primordial establecer una política racional en la utilización de los recursos ictícolas, formando un marco con límites claros para el desarrollo de cualquier actividad”.
Sobre el Dorado
El Dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por ello corresponde establecer una propuesta de desarrollo en común que garantice la continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable de esta especie en particular. Argentina es el lugar donde se encuentra la mayor cantidad de ejemplares destacándose los ríos Paraná y Uruguay, además del río Pilcomayo y la cuenca del Amazonas en Brasil.