El Poder Ejecutivo entrerriano estableció por un año la emergencia sanitaria provincial, ante el avance del coronavirus (COVID-19). La administración pública funcionará normalmente y no se alterará, por ahora, el ciclo lectivo. Si se suspenderán las actividades que reúnan a más de 40 personas. Las medidas podrán endurecerse de acuerdo a cómo avance la enfermedad en el territorio. El pico se podría producir en invierno, confirmaron a AIM.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Bordet anunció que firmó el Decreto 361, que declara la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia, ante la pandemia de coronavirus. El edicto establece la suspensión de reuniones recreativas, culturales, deportivas y actos oficiales que congreguen a más de 40 persona; habilita el cierre de museos y organismos provinciales; afecta recursos humanos y materiales; y encomienda al Consejo General de Educación (CGE) adoptar medidas necesarias para evitar la propagación de virus.
“Serán medidas similares a las que aplicó el Gobierno nacional, para evitar la propagación del virus”, aseguró Bordet, quien buscó trasmitir tranquilidad a la población: “La mejor forma de combatir la pandemia es con el Estado presente”.
En ese sentido, Bordet destacó que el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) en la provincia “el primero que se constituyó en Argentina y está trabajando con mucha celeridad y también involucrando a todos los sectores que intervienen en el sistema sanitaria provincial”.
Sin embargo, Bordet insistió en la necesidad de extremar las “medidas de cuidado y aseo personal, autoimponerse las restricciones de todos aquellos que han tenido contacto con viajeros que han venido del exterior. Es una responsabilidad que nos incumbe y nos compete a todos los ciudadanos”.
Contención del virus
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó que el Estado trabaja para contener el virus, por lo que se dispusieron medidas en los diferentes estamentos, “que tienen que ver con el resguardo de personas y, principalmente, de adultos mayores y actores de riesgo”.
“En las próximas horas vamos a trabajar con el equipo interministerial y cada ministerio extremará medidas para organizar todo este componente que tiene que ver con la circulación y las medidas de bioseguridad”, comentó la funcionaria, quien aclaró que no se resentirá la actividad administrativa del buró provincial.
En los ámbitos privados de entretenimiento (casinos, bares, cines y teatros) se habían programado la implementarán medidas de bioseguridad pero hoy la situación se modificó, por lo que se definirán las medidas a tomar y los municipios comunicaran las acciones para prevenir y suspender eventos culturales y recreativos que tengan que ver con la concentración de población.
El pico podría darse en invierno
El titular de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó que no hay un ensayo de cómo ocurrirá la trasmisión de la enfermedad en verano y, obviamente, “se espera que en invierno haya una mayor trasmisión de todos los virus respiratorios, por lo que de haber circulación del virus se espera que sea en invierno la mayor circulación”.
Al respecto, brindó un panorama de la situación actual en la provincia: “Tenemos un caso confirmado, una persona oriunda de Gualeguay, cuyo diagnóstico se hizo en Buenos Aires, y hay cuatro casos sospechosos hasta el momento, pero eso se va modificando diariamente”.
En ese sentido, subrayó que “hasta el momento no hay una alta circulación en la población, ya que todos los casos han sido por contactos estrechos. Por lo tanto hasta el momento seguimos en la fase de contención, pero esto obviamente que va a variar de acuerdo a cómo se vaya dando la situación epidemiológica”.